CaribeJudicialNacional

Capturan al alcalde de Curumaní, sindicado en el homicidio de una concejala

En momento en que se disponía a ingresar a un consejo de seguridad en su municipio, fue capturado por agentes del CTI el alcalde de Curumaní (Cesar), Henry Chacón Amaya, investigado por homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

Publicidad

Chacón es investigado por la muerte de la concejala de ese municipio Ana Cristina López, de 60 años, a manos de paramilitares el 26 de noviembre de 2003, poco antes de que terminara su primer mandato como alcalde.

La mujer fue asesinada de cuatro balazos, y de acuerdo con la investigación habría denunciado presuntos vínculos de dirigentes políticos de la zona con los “paras”.

 En octubre de 2011, Chacón ganó las elecciones para volver a ser alcalde de Curumaní, pero poco después, exintegrantes de las AUC testificaron en su contra ante Justicia y Paz, señalándolo de tener nexos con esta organización ilegal y de ser determinador del crimen de la concejala Ana Cristina López.

Los desmovilizados Wilson Poveda Carreño, alias Rafa, quien fuera segundo al mando del frente Resistencia Motilona de las AUC, y Néstor Quiñonez Quiroz, alias Yuca, entre otros, señalaron a Chacón como uno de los políticos de la región que estarían detrás de este crimen.

Publicidad

Henry Chacón  logró posesionarse como mandatario por segunda vez de Curumaní.

Sin embargo, antes de terminar el gobierno, en 2014, la Fiscalía 56 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, mediante providencia fechada el 27 de junio, le profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva, sin beneficio de excarcelación.

Luego de eso estuvo dos años prófugo. El caso se “enfrió”, y el ex fiscal general de la Nación Mario Iguarán, defensor de Chacón, pidió al Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar un control de legalidad a la medida de aseguramiento a favor de su defendido.

Sin ser condenado, y bajo la presunción de inocencia, Chacón, que ha dicho ser inocente, volvió a ser candidato en 2019, y ganó la Alcaldía de Curumaní por tercera vez. Se posesionó para el periodo 2020-2023, pero con el caso abierto, fue detenido y puesto a órdenes de la justicia.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad