CórdobaMontería

Lo que el Coronavirus se llevó de los Centros Comerciales de Montería

Las imágenes impactan, sobre todo si usted ingresa al Centro Comercial Alamedas del Sinú por el pasillo que sale hacía a la calle cuarenta y cuatro.  Las amplias vitrinas del gran almacén de ropa y calzado que daba la bienvenida a los visitantes por ese lugar están vacías y en línea hay cuatro locales más cerrados con los letreros de “Se Arrienda”.

Publicidad

Si ingresa al Centro Comercial Buenavista, de seguro le va a dar nostalgia no ver las vitrinas del almacén de cadena Pepe Ganga exponiendo sus productos y si mira alrededor se encontrará con telones cubriendo lo que antes eran las vitrinas de importantes locales comerciales.

En el Centro Comercial Nuestro Montería, aunque en menos proporción, también se va a encontrar las puertas y vitrinas cerradas de almacenes que habituaba visitar para realizar sus compras.

Sin embargo, las gerentes de los Centros Comerciales, todas son mujeres, aseguran que a pesar de que la Pandemia del Coronavirus obligó al cierre de algunos locales comerciales, no son tantos como se pensaría y tienen fe en que la reapertura económica va a levantar las ventas.

Publicidad

Claro está que todas admiten que la crisis no ha pasado y así como el mundo ya comenzó a vivir el rebrote del Coronavirus, ellas temen que se presente entre los empresarios un rebrote de la necesidad de cerrar más establecimientos comerciales.

El Nuestro Montería el menos golpeado 

Monica Lombana, gerente de Nuestro Motería,  indica que en su centro comercial le devolvieron 130 metros cuadrados de arriendos, lo cual significó el cierre de cuatro marcas que no pudieron con las perdidas económicas que les ocasionó el no poder vender sus mercancías por cerca de cinco meses.

“De esas cuatro marcas, dos fueron de empresarios locales, lo cual fue muy duro para ellos, es más, un ejemplo que refleja lo difícil de estos momentos es lo ocurrido con una boutique que apenas se había inaugurado en febrero y en marzo la tomó el cierre por la pandemia, ahora que reabrimos no regresó”.

Publicidad

Para apoyar a sus clientes, el fondo de inversión hizo descuentos en los arriendos y la PH (propiedad horizontal) del Centro comercial hizo ahorros, con los cuales pudo hacer descuentos en las cuotas de administración desde el mes de abril.

“A nivel administrativo tuvimos que actuar para disminuir costos, por ejemplo se apagó todo el segundo piso durante los meses en que estuvimos cerrados totalmente y gracias a esos ahorros pudimos salvar los empleos de nuestro personal y extender esos beneficios a nuestros clientes”.

Pero no todo son noticias malas ya que en plena Pandemia, el centro comercial abrió las puertas de un almacén gigante que prácticamente les hizo recuperar los metros cuadrados perdidos.

“Se nos fueron unos, pero nos llegaron otros. La tienda Xiaomy nos arrendó 13o metros cuadrados y en los próximos días estará abriendo sus puertas el laboratorio de Sanitas que nos pidió 230 metros cuadrados”.

Publicidad

En Buenavista se fue Pepe Ganga 

Cinco tiendas cerraron sus puertas en el Centro Comercial Buenavista durante el aislamiento obligatorio por la Pandemia del Coronavirus. Su gerente Rossana Esquivia indica que aunque la cifra no fue muy grande, impacta por la perdida de un gran almacén como es Pepe Ganga.

“La reapertura del Centro Comercial se nos presenta sin el almacén de cadena Pepe Ganga, lo cual es duro tanto para el centro comercial como para la ciudad ya que fueron catorce empleos fijos de gente cordobesa que se perdieron y muchos otros empleos indirectos”.

La gerente del centro comercial indica que en medio de tantos problemas para los empresarios, alivia un poco la situación el hecho de que la mayoría de los comerciantes del CC Buenavista son propietarios de sus locales y por eso no tienen el peso directo del pago del arriendo.

Publicidad

“A los locales arrendados, los dueños les han hecho grandes descuentos y el centro comercial también pudo ayudarlos con descuentos en los cobros de administración”.

Para Rossana Esquivia el futuro es alentador, ya que la reapertura del centro comercial ha mostrado una clientela interesada en hacer compras.

“Tenemos menos visitas pero hay mas compras, es un tráfico diferente porque la gente va directamente a comprar lo que necesita, los lugares que ofrecen experiencia, como juegos y cines, no están disponibles aún, lo que hace que se disminuya el tráfico de personas.  Además hemos observado que el comportamiento de la gente es muy prudente y precavido en función de que a partir de las  seis de la tarde vemos que el tráfico disminuye y la gente no está tan tarde en el centro comercial”.

Alameda golpeado, pero en positiva recuperación 

Publicidad

Ocho locales no abrieron sus puertas en esta época de reapertura en Alamedas Centro Comercial. Para su gerente Adriana Cote lo mas duro de esta situación es que se perdieron mas de 18 empleos directos por la salida de esos almacenes.

“Fue un momento difícil, estar cerrados, no tener ventas, no recibir ingresos”

Durante el cierre de los almacenes por el aislamiento obligatorio la administración del centro comercial se organizó para preservar su planta de personal, reducir los gastos de administración y apoyar a los comerciantes en la implementación de los protocolos de bioseguridad y preparación para la reapertura.

Publicidad

“En medio de esta situación el centro comercial nunca cerro sus puertas ya que el Exito, los diferentes bancos y farmacias siempre prestaron sus servicios”.

Para Adriana Cote no es hora de mirar hacia atrás, el centro comercial está organizado para garantizar a los clientes una visita de manera segura y con los mejores ambientes.

“Alamedas seguirá siendo el centro comercial mas atractivo y en estos momentos el ideal para los visitantes, por ser de espacios abiertos y amplios corredores. Tenemos una ventilacion natural con recorridos agradables llenos de jardines y fuentes. Los clientes saben que Alamedas es la mejor opción, a la hora de pensar en estar en un lugar seguro”.

En forma unida las gerentes de los Centros Comerciales  indicaron que  se necesita que los cordobeses sigan con las medidas de bioseguridad y autocuidado,  porque de esto depende en gran medida que el comercio siga abierto y se continúen habilitando nuevas categorías como los cines, casinos, atracciones para niños y den la autorización para que las plazoletas de comidan puedan atender en sus espacios.

Insisten en que son muy positivas frente a toda esta situación y entienden y apoyan todas las medidas que se han tomado las autoridades para cuidar a la gente y para evitar contagios y esperan que pronto podamos disfrutar nuevamente todos juntos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad