CórdobaMontería

PNIS ha invertido $45.852 para apoyar a familias de cuatro municipios de Córdoba

El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, reveló que en los primeros dos años del gobierno del presidente Iván Duque, el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) ha invertido $45.852 millones en Córdoba para apoyar a las  familias de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta.

Publicidad

El consejero expresó que con esta inversión en Córdoba se ha podido atender a 6.343 de las familias vinculadas al programa, de las cuales 5.224 son cultivadoras, 661 no cultivadoras y 458 son recolectores en estos cinco municipios.

Archila destacó que la sustitución es un componente clave dentro de la estrategia de Ruta Futuro que diseñó  el gobierno del presidente Duque, para la lucha integral contra el narcotráfico y las economías ilegales, que propician el delito y ponen en peligro la vida de las personas;  también reiteró que la Junta de Direccionamiento Estratégico, el Consejo Permanente de la Dirección, el Consejo Asesor Territorial – CAT y en cada municipio, los Consejos Municipales de Planeación Participativa – CMPP, han sido escenarios de participación muy efectivos en la implementación del programa en Córdoba.

Agregó que el gobierno impulsa en el país acciones complementarias de sustitución, como la estrategia de Formalizar para Sustituir en coordinación con la Agencia Nacional de Tierras – ANT y que busca brindar acceso y formalización de tierras en zonas con influencia de cultivos ilícitos.

El pago por servicios ambientales y la estrategia Hecho a la Medida, complementan las acciones en la sustitución de cultivos que adelanta el gobierno Nacional. De esta manera, el proceso se impulsará con recursos del presupuesto nacional, las gobernaciones y alcaldías, comunidad internacional y el sector privado.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad