CórdobaMontería

Min-Minas les sustituirá las neveras viejas por nuevas a familias de los estratos 1 y 2 de Córdoba

Los departamentos de Bolívar, Atlántico y Córdoba fueron seleccionados por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), adscrito al Ministerio de Minas, para un proyecto piloto de sustitución de más de 54.000 neveras antiguas en los estratos 1 y 2 de la población.

Publicidad

Se trata del nuevo Programa de Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible (Peeces), o Caribe Eficiente, amigable con el medio ambiente y que se pone en marcha este mes de septiembre, con el propósito de reducir costos en los recibos del servicio de energía de los beneficiarios, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en Bolívar, Atlántico y Córdoba, y “mitigar los esfuerzos de la red eléctrica en la Costa Caribe para mejorar el servicio y sus indicadores de calidad en los tres departamentos”, indica el Fenoge.

Es la primera de varias etapas proyectadas para el recambio de neveras obsoletas por nuevas en los estratos sociales más bajos de la población, pues con el programa Caribe Eficiente el Gobierno Nacional prevé llegar directamente a dos millones de los hogares que más lo necesitan.

“Un estimado de 24.500 pesos será el ahorro económico mensual promedio por cada beneficiario en su factura de energía. Si ese monto lo multiplicamos por el potencial de beneficiarios que es 1.930.803, del estrato 1 y 2, de los 7 departamentos de la Región Caribe, podemos dimensionar que el ahorro será de unos 570 mil millones de pesos por año”, explicó la directora del Fenoge, Katharina Grosso Buitrago.

ASÍ FUNCIONA

Publicidad

Entre los 14 requisitos exigidos por el programa a los beneficiarios para que puedan postularse al recambio de nevera, el usuario debe mostrar con su factura de energía que el consumo familiar es de máximo 210 kWh promedio durante los últimos seis meses, y que el artefacto que desea reemplazar tiene una capacidad entre 150 litros y 380 litros, y que además aún funciona.

Tras cumplir los mencionados requisitos, el beneficiario al hacer el cambio de su nevera antigua, recibirá un incentivo económico de 400 mil pesos y una reducción de 14 puntos en el Impuesto del Valor Agregado (IVA) del nuevo producto, siempre y cuando el valor comercial del electrodoméstico sea menor a un millón de pesos.

Esto quiere decir que si la nueva nevera cuesta $900.000, el usuario solo pagará por ella $500.000 y de pronto un poco menos, ya que además de los $400.000 que aporta el Fenoge, está la reducción por el IVA.

La postulación para el recambio de la nevera antigua por una nueva debe hacerse por Internet, en la dirección web https://www.caribeeficiente.com.co/, y una vez se encuentre en este sitio, accede a la pestaña amarilla que está en la parte superior de la página, donde el usuario podrá hacer debidamente el registro para recambiar su nevera.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad