CórdobaCultura y Entretenimiento

Cientos de personas participaron en la celebración del Día de San Jerónimo en Ayapel

Aunque se tenía previsto que la celebración del Día de San Jerónimo, patrono del municipio Ayapel, sur de Córdoba, se realizaría de manera virtual por la pandemia, para el párroco de la iglesia fue imposible contener a las centenas de personas que se aglomeraron en las puertas de la iglesia para celebrar día del santo.

Publicidad

La periodista Nidia Serrano le reportó a El Universal que las fiestas religiosas en Ayapel se celebran cada 21 de septiembre, cuando bajan la figura de su altar y lo sacan el procesión.

“Este año, debido a la pandemia, el sacerdote del pueblo dijo que bajarían al santo, pero que se haría una transmisión, a través de las redes sociales, para que la gente pudiera participar de uno de los actos más tradicionales. Sin embargo, eso fue imposible”, dijo El Universal.

La comunidad se aglomeró en la puerta del templo y pedían a gritos que les permitieran participar de esa ceremonia que para ellos se ha convertido en un ícono.

El sacerdote no tuvo otra alternativa. Abrió las puertas de la iglesia, donde cientos de personas esperaban para tocar el santo, rezarle o simplemente para no dejar la costumbre de ir a la fiesta religiosa.

Publicidad

Unos llevaban tapabocas, pero otros no y eso generó temor en una comunidad, donde se han registrado numerosos casos de personas con Covid-19 y varias muertes que han llenado de luto y dolor a las familias de la localidad.

Tradicionalmente, bajan el santo el día 21, le lavan los pies en la ciénaga de Ayapel y lo dejan en el atrio, durante nueve días para que la comunidad rece la novena en su honor. Justamente el 30 de septiembre, día en que finalizan las novenas, se realiza la gran fiesta en honor al patrono.

Ese día la gente estrena los mejores vestidos, pagan las mandas que hayan ofrecido y dejan ver todo el fervor que le tienen a San Jerónimo, a quien le atribuyen grandes milagros.

La procesión es uno de los eventos religiosos que más congrega a los habitantes de la localidad. El recorrido se hace por todas las calles del municipio, pero también incluye otro por la ciénaga, en la que participan numerosas embarcaciones.

Las autoridades del municipio no han dicho aún cómo será el proceso y tampoco han asegurado si permitirán la realización del evento, pues ello implicaría la aglomeración de personas, justamente lo que no se debe hacer en esta época de pandemia.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad