JudicialNacional

Niños de Santander estuvieron comiendo carne de burro y caballo durante un año

Luego de un trabajo de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, se puso en evidencia que un distribuidor de carne, identificado como Fernando Trujillo Gómez, vendió carne de caballo y burro a los operadores del  Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Santander.

Publicidad

El sujeto fue capturado por las autoridades y enviado a la cárcel, luego de demostrar que realizaba esta actividad ilícita, poniendo  en riesgo la salud de los niños de varios colegios de Bucaramanga y municipios cercanos.

Según el ente de control, la carne de caballo y burro era entregada en las raciones alimentarias, por cuenta de un engaño que había ejecutado el capturado.

“Este hombre en complicidad con otras personas compraban caballos y burros, muchos de ellos enfermos o muertos, traídos de  la Costa Atlántica, y los hacían pasar por carne fresca de res”, indicó la directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Ángela Andrea Chacón.

Trujillo Gómez utilizaba guías de  movilización y otros documentos falsos para transportar los animales desde la Costa Atlántica hacia la ciudad de Bucaramanga, para sacrificarlos y comercializarlos.

Publicidad

“El acusado habría vendido al programa PAE algo más de 500 millones de pesos en carne equina, de 2.000 a 2.500 kilos semanales entre mayo de 2018 y septiembre de 2019, la carne era tratada con químicos para alterar la contextura e intentar hacerla ver como carne auténtica de res”, agregó Andrea Chacón.

La carne de caballo y burro la empacaban al vacío y le ponían sellos de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res.

Por este caso se realizaron varias audiencias, en las que la Fiscalía presentó varias comunicaciones entre el procesado y sus cómplices, en las que les pedía inyectar la carne con más químico, porque quedaba muy dura y en los colegios no la podían  cocinar, además para que la consumieran los menores sin problemas.

Trujillo Gómez deberá responder según la Fiscalía Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos por los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo en 18 oportunidades, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad