NacionalPolítica

Wilson Ruiz fue designado como el nuevo ministro de Justicia

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció el nombramiento de un nuevo ministro de Justicia, que reemplazará a la recién electa procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco.

Publicidad

Se trata de Wilson Ruiz Orejuela, abogado de la Universidad Libre, con amplia trayectoria en Derecho de lo contencioso administrativo y quien había sido ternado por la Corte Suprema de Justicia en el concurso a procurador adelantado en agosto pasado.

Ruiz Orejuela se convierte en el tercer ministro de Justicia que ha tenido el gobierno Duque.

Uno de los principales retos que llegará a enfrentar en el Ministerio, será darle continuidad a la iniciativa de reforma a la Justicia. Su antecesora trabajó en conjunto con las altas cortes, durante el último año, en un proyecto de ley de reforma judicial.Esta reforma es además una deuda pendiente del país, pues en los últimos 18 años se ha intentado hacerla sin ético 18 veces.

Igualmente, tendrá que encarar la crisis carcelaria, un problema que tampoco es nuevo pero que la pandemia de coronavirus ha sacado a relucir aún más. Desde 1998 la Corte Constitucional declaró que en Colombia existe un estado de cosas inconstitucional por el tema carcelario, algo que no ha cambiado mucho en estos 22 años, pues persisten graves situaciones de hacinamiento y pobre acceso a salud, entre otros problemas.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad