CórdobaMontería

Tribunal de Córdoba ordenó proteger la Ciénaga de Martinica en Montería

El Tribunal Administrativo de Córdoba acogió concepto de la Procuraduría General de la Nación y ordenó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), recuperar o reconstruir el plano para la identificación de la Ciénaga de Martinica, y dar continuidad a los procedimientos administrativos agrarios para rescatar este bien de uso público, de la apropiación irregular por parte de particulares.

Publicidad

El tribunal declaró vulnerado el derecho colectivo a un ambiente sano, ante el conflicto entre instituciones agrarias del Estado y particulares que ocupan terrenos de la ciénaga.

También ordenó a ANT expedir el reglamento de uso de los playones para la producción de cultivos de pancoger a comunidades campesinas, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, aspecto que depende del concepto de la autoridad ambiental.

El tribunal, ordenando el reglamento del uso, protegió el uso tradicional de los playones por parte de las comunidades campesinas, por constituir reserva territorial del Estado y ser imprescriptibles.

El Tribunal Administrativo de Córdoba modificó la sentencia de primera instancia y reconoció que la acción popular dirigida a la protección de la ciénaga, como un ecosistema estratégico de la cuenca media del río Sinú, y que según la Alcaldía de Montería y la CVS reviste especial importancia por su biodiversidad.

Publicidad

Además, la ciénaga de Martinica es fuente de agua para acueductos veredales y tiene una destinación especial agraria según la Ley 160 de 1994.

La Procuraduría adelanta una actuación preventiva de vigilancia y seguimiento a la gestión administrativa para el deslinde, recuperación y reglamentación de uso y manejo de terrenos comunales ubicados en la Región Caribe, teniendo en cuenta la importancia ambiental que revisten y lo que representa el uso de la tierra y su adecuada administración.

El Ministerio Público resaltó la decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba que le otorgó protección a la ciénaga, degradada por prácticas y usos indebidos, y enfatizó en la importancia de estos ecosistemas para garantizar el mantenimiento y equilibrio de los sistemas hídricos, la prevención de desastres y combatir los problemas derivados del cambio climático.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad