Nacional

Indígenas de Popayán derribaron la estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar

Un grupo de indígenas del pueblo misak o guambiano derribó la estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar, ubicada en el sector de El Morro de Tulcán, uno de los sitios turísticos de Popayán, la capital del departamento del Cauca.

Publicidad

Aunque estaban presentes unidades de la Policía, éstos últimos no intervenieron en la acción de los nativos, que además exigen la presencia del presidente Iván Duque para que se cumplan los acuerdos pactados con ellos.

Tras los hechos, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos López Castrillón, rechazó el acto y dijo que la estatua será sometida a una restauración y luego será colocada nuevamente en el pedestal.

”Es desafortunado y doloroso este acto contra un símbolo de la ciudad. Es un monumento de carácter y por eso nuestra decisión es restaurarla y volverla a colocar”, expresó el mandatario local.

Igualmente, envió un mensaje de no violencia y le pidió a la comunidad no estigmatizar al pueblo indígena misak, que protagonizó la manifestación que terminó con la estatua del conquistador español en el suelo.

Publicidad

Mientras tanto, las autoridades judiciales iniciaron las investigaciones para individualizar y judicializar a los responsables del derribo de la estatua.

De igual manera la Policía, que falló en prever este hecho, dijo que la zona será rodeada con un grupo de uniformados y no se permitirá el ingreso al público.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad