Electricaribe en cuenta regresiva: Caribe Mar asumirá el control la próxima semana

La cuenta regresiva para concretar el negocio de Electricaribe y entregar sus llaves a los nuevos inversionistas está cada vez más cerca.

La próxima semana se tiene previsto que Empresas Públicas de Medellín (EPM) reciba oficialmente el segmento que se le adjudicó, en un evento en el que también dará a conocer la marca para Caribe Mar y la hoja de ruta para su nueva operación.

Fuentes cercanas a todo el proceso confirmaron que se trata de un evento en Cartagena, para la firma de un otrosí, en el que participará el presidente de la República, Iván Duque, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño.

Está programado para el 25 de septiembre, pero aún no se descarta que pueda moverse la fecha por la agenda presidencial y de Gobierno.

El lanzamiento de su nueva marca se dará luego de que esta semana la nueva junta directiva de la organización dé vía libre para la toma del control de Electricaribe.

Si bien, por ahora, se estarían finalizando los últimos detalles para entrar en firme a partir del 1 de octubre, lo cierto es que en este mismo proceso está el Consorcio de Energía de la Costa para asumir la operación de Caribe Sol.

La llegada de los dos operadores al mercado de la Costa Caribe se daría luego de un poco más de cinco meses de empalme y unas últimas semanas de trabajo intenso para ajustar los indicadores de pérdidas y recaudo, los cuales, de fondo, se agravaron a raíz de la pandemia.

Tras surtir con todo este proceso, y con la nueva reglamentación del Ministerio de Minas y Energía, en la que se estableció un nuevo régimen transitorio, EPM y el Consorcio de la Costa ya estarían listos para atender a los más de 2,7 millones de usuarios que atiende hoy Electricaribe.

Así, a partir del 1 de octubre, Caribe Mar estará a cargo de EPM y quedará con una participación de mercado de 10,9% (1,51 millones de clientes), mientras que Caribe Sol estará en manos del Consorcio Energía de la Costa, que tendrá a 1,2 millones de usuarios.

De acuerdo con las proyecciones de inversión, para mejorar el servicio, los indicadores y la infraestructura serán necesarios $8,7 billones entre los dos nuevos inversionistas. No obstante, el gerente de EPM le confirmó que el objetivo es ejecutar más inversiones para concretar una nueva cultura de servicio en la Costa.

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba