CórdobaMonteríaPolítica

Senadora Nora García propone crear una agencia nacional para la atención de vías terciarias

La senadora Nora García le propuso al Gobierno la creación de una agencia de orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, financiera y técnica, que dependa del Ministerio de Transporte para atender específicamente las redes terciarias.

Publicidad

La propuesta la elevó durante el debate de la comisión Quinta de Senado, donde expresó su preocupación ante la ausencia de unas vías que le permitan a las poblaciones rurales la conectividad con centros urbanos y zonas de producción y consumo del país.

“El país necesita crear una agencia que pueda responder con mayor prontitud y eficacia a la red terciaria, aumentando considerablemente la inversión que hoy requiere el sector rural, para mejorar su conexión, competitividad y productividad del campo colombiano”, señaló García Burgos.

Agregó que, con esta iniciativa, Invias quedaría con la responsabilidad de atender la red secundaria, pues el país requiere un nuevo diseño institucional donde el Gobierno sea el principal responsable de las vías terciarias y donde los entes territoriales sirvan de apoyo para lograr una intervención eficaz.

Igualmente, presentó una estrategia de acción rural integral compuesta por cuatro ejes: inversión a gran escala de vías rurales por parte de Invias y los entes territoriales; asistencia técnica agropecuaria a cargo del ICA, la ADR, municipios y departamentos, subsidios y alivios financieros por el Banco Agrario, y la comercialización de productos rurales, cuya responsabilidad esté a cargo del Ministerio de Comercio, SENA y Ministerio de Agricultura.

“Durante los últimos años el país ha afrontado diferentes problemas que nacen por la ausencia de unas vías terciarias aptas. Si de verdad queremos lograr un desarrollo rural, la intervención debe ser eficiente. El retraso en construcción de corredores viales es uno de los factores que más afecta el avance del país y nos impide en garantizar el abastecimiento de la cadena alimentaria” recalcó la senadora.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad