CórdobaMontería

Gremio del Transporte solicita que se les permita la ocupación al 100%

El Consejo Superior del Transporte, en reunión con sus gremios afiliados, resolvió pedirle al Gobierno nacional considere una serie de situaciones; entre las que se incluye permitir la ocupación total de los vehículos.

Publicidad

En la actualidad, la ocupación de los vehículos de servicio público tiene una limitación de un metro de distancia entre pasajeros. “Hemos enviado al Ministerio de Transporte normas de países como Perú o España que permiten la ocupación vehicular del 100% de las sillas en la actualidad, así como estudios técnicos internacionales para su valoración”, indicó el presidente del organismo,  Marino Quintero.

 Sostuvo que los vehículos están perdiendo competitividad frente al transporte aéreo en rutas de larga distancia y los transportes informales en rutas de corta y mediana distancia, razón por la cual ampliar la oferta de sillas es prioritario para fomentar una adecuada reactivación del servicio de transporte público en Colombia.

La informalidad es otro punto que se debe mejorar: “Durante la pandemia la restricción al transporte público generó una mayor oferta de transporte privado y en este momento la oferta pública a través de las redes sociales se está volviendo incontenible”, resaltó el Consejo Superior.

La Superintendencia de Transporte ha tratado de requerir, a partir de las normas existentes, a los municipios para que envíen a esta entidad su Plan de Acción para el Control e Intervención del Transporte Informal, ordenado por las normas, y atendiendo los llamados de la Procuraduría General de la Nación; sin embargo, al no existir consistencia y seguimiento a estos procesos, la informalidad, con aquiescencia de las autoridades locales, se ha tomado los municipios del país, afectando gravemente a las empresas de transporte formal y provocando que los pasajeros sean objeto de contagio.

Publicidad

Otros de los problemas por los que está atravesando el sector transporte en el país, son los relacionados con los  protocolos que se están creando en algunas terminales terrestres, donde se están haciendo exigencias por fuera de las normas de salud, entre ellas, plataformas digitales, que obligan a las empresas de transporte a hacer nuevas inversiones.

De la misma manera, algunas terminales están implementando procesos de desinfección o protocolos de pruebas Covid,  que solo pueden ser adquiridos a los proveedores que ellas deleguen, razón por la que consideramos que es importante que la Superintendencia de Transporte intervenga inmediatamente para evitar que esta situación continúe.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad