JudicialNacional

Ejército conmemora 20 años del ataque a 21 militares en Dabeiba

El Ejército Nacional honra la memoria y rinde un sentido homenaje a sus 21 héroes, quienes el 16 de septiembre del año 2000 fueron atacados de manera indiscriminada por cerca de 400 guerrilleros de los frentes 5, 18, 34, 36 y 58 pertenecientes al Bloque José María Córdoba del entonces grupo guerrillero Farc.

Publicidad

Actualmente los frentes 18 y 36 hacen parte los grupos armados organizados residuales.

Los hechos se registraron en área rural de Dabeiba, departamento de Antioquia, un corredor estratégico de movilidad y abastecimiento para el extinto grupo guerrillero.

El 14 de septiembre, hombres pertenecientes a la Compañía Furia, orgánica del Batallón de Infantería número 32, General Pedro Justo Berrio, iniciaron una operación con el fin de recuperar bienes de la población civil, que se encontraban en un campamento del grupo armado organizado. Posteriormente los uniformados se dirigieron a realizar labores de registro y control en el sector conocido como Dabeiba viejo.

Según los sobrevivientes, hacia las 8 de la mañana inició el ataque por parte de guerrilleros que se habían hecho pasar por campesinos, atacando a los militares con armas de fuego y  granadas de mano.

El enfrentamiento se prolongó hasta las 6 de la tarde, cuando la llegada del apoyo aéreo y terrestre logró diezmar la ofensiva del extinto grupo guerrillero.

Publicidad

Como resultado de este cruento ataque, 21 militares fueron asesinados, algunos con tiros de gracia, y cerca de 12 resultaron heridos.

El cuerpo del cabo primero Luis Arcadio Álvarez, quien estaba al mando del pelotón Furia 3, fue uno de los últimos en ser encontrado. Sus subalternos lo recuerdan especialmente por sus actos heroicos durante este ataque, pues en varias ocasiones logró salvar la vida de quienes lo acompañaban, evitando que estos fueran alcanzados por granadas de mano.

Hoy, 20 años después de haber ocurrido este hecho, el Ejército Nacional, a través del Departamento Jurídico Integral, honra la valentía y sacrificio de estos héroes y sus familias, quienes ofrendaron su integridad e incluso su vida por la defensa y el bienestar de los colombianos; su sacrificio y entrega jamás serán olvidados.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad