CórdobaMontería

Alianza del Sur asegura que las comunidades están en riesgo debido a la ola de asesinatos selectivos

La Alianza del Sur de Córdoba manifiesta su rechazo frente a los hechos de violencia que han sucedido en las últimas semanas; el más reciente que involucra a Melissa María Moreno (27 años) y Taniusca Moreno Cibaja (12 años), asesinadas el pasado 14 de septiembre en el municipio de Montelíbano.

Publicidad

Consideran de vital importancia sentar un precedente y un llamado a la dignidad humana, el respeto por los derechos humanos y la defensa de la vida de los hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes del departamento. “Creemos que las comunidades del país están en riesgo ante esta ola de asesinatos selectivos”, manifestó el grupo en boletín informativo.

El grupo recordó que este hecho de violencia se suma a otros sucesos ocurridos en los últimos meses en Colombia; tales como: la masacre de 9 jóvenes en Samaniego, Nariño; el asesinato de 5 niños en Cali y 2 niños en los límites entre Cauca y Nariño, los asesinatos de jóvenes en Turbo y Carepa, la masacre de 4 personas en el barrio Villa María, en el Carmen de Bolívar; sin dejar de lado lo sucedido en Córdoba con las masacres ocurridas el 27 y 29 de julio en San José de Uré, y el asesinato del líder social, Cristóbal Ramos, en un hecho registrado el 10 de septiembre en el municipio de Montelíbano.

“Estos episodios agravan la crisis de seguridad que viven las y los defensores de Derechos Humanos, incrementan el riesgo frente a diferentes hechos victimizantes como el desplazamiento, el despojo, las amenazas y el confinamiento”, prosiguió el boletín.

Añadió que el recrudecimiento del conflicto a causa del control territorial por parte de los grupos armados ilegales es una alerta que debe ser tenida en cuenta con urgencia, puesto que compromete la vida de civiles, líderes y lideresas sociales que continúan apostando por la reconstrucción del tejido social y la implementación del Acuerdo de Paz.

 

Asimismo, manifestaron completa solidaridad con las familias de las víctimas y condenaron estos hechos que no deberían seguir ocurriendo en ningún territorio del país.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad