Solicitan mayor protección para el presidente de la Fundación Social Cordoberxia

Pese al panorama de bajas de líderes y defensores de los Derechos Humanos que, en lo que va de año, ha segado la vida de 9 personas, la Fundación Cordoberxia exige que se cumpla la protección adecuada para su presidente Albeiro Begambre.

En boletín informativo rechazaron la decisión de la Unidad Nacional de Protección, “que se niega a cumplir con la protección integral y las garantías de seguridad para Begambre”.

“En la tarde de hoy (lunes) han enviado, como si se tratara de ‘cualquier cosa’ un escolta, a que llegue a la casa del defensor de derechos humanos Albeiro Begambre, para al parecer asumir su protección, sin que la UNP, específicamente el enlace regional, señor Daniel Vargas haga presencia en la asignación. Ello, a todas luces es una violación en el procedimiento, y que se suma a la negación de implementación con urgencia de dos escoltas”, explican en el boletín.

Aseguraron que Albeiro lleva más de una semana con una sola unidad en servicio.

“Ante el panorama descrito desde el informe de riesgo nacional 010-17 de la Defensoría del pueblo y el informe de riesgo nacional 026-18 y su nota de seguimiento, no nos permite dejar pasar como si nada pasara, seguramente sucede más a menudo este tipo de irregularidades cometidos por la Unidad Nacional de Protección en el departamento de Córdoba”, resaltaron los directivos de la fundación.

Los defensores de los Derechos Humanos en Córdoba le están exigiendo al Ministerio del Interior, al director de la Unidad Nacional de Protección, a la Consejería Presidencial para los DDHH y a la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH en Colombia; intervenir para que se garanticen los trámites y se surtan las garantías integrales para los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, integrantes de la Fundación Social Cordoberxia.

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba