“Me asfixió hasta que perdí la conciencia”: Policía implicado en muerte de Javier, ya había golpeado a otro abogado

Ocurrió en febrero, en el barrio Normandía en Bogotá.

No paran las denuncias contra violencia policial. Esta vez, Noticias Caracol reveló el testimonio del abogado Marco Valencia, quien fue salvajamente golpeado por policías del CAI del barrio Villa Luz, en Bogotá.

De hecho, uno de los implicados en este episodio que ocurrió el 2 de febrero de 2020, en el barrio Normandía, es Juan Camilo Lloreda Cubillos, el patrullero que atacó y propinó varias descargas eléctricas con taser al abogado Javier Ordóñez, quien falleció tras ser brutalmente golpeado en ese CAI.

Pues, el abogado Valencia rompió su silencio y habló de su episodio, del cual ya había denunciado a dos patrulleros, incluyendo a Lloreda Cubillos, ante la Procuraduría General de la Nación, pero no pasó nada.

Este abogado estaba con su novia, en un parque del barrio Normandía, el pasado mes de febrero. “El policía (Lloreda Cubillos) se baja de la moto de forma temeraria, con la moto en movimiento, y me dice que qué estoy haciendo. Me siento intimidado y le digo que estamos conversando. El otro agente, que se llama Jesús Mejía, se baja y me pide de forma agresiva los documentos”, relató el hombre a Noticias Caracol.

“Les hago saber que conozco mis derechos y que están siendo muy agresivos, porque hice mis estudios en Derecho. Llamo a mi casa, digo lo que está sucediendo, pido que graben el procedimiento. En el momento en que le doy el documento a uno de los policías, este arremete contra mí, me arroja al piso, me esposa de un brazo y empieza a golpearme”, agregó el jurista.

Su hermano llegó al lugar de los hechos, quien también fue atacado por los uniformados, según el relato del abogado.

“El otro policía lo esposa, lo empieza a golpear, mientras Lloreda me tiene en el piso, golpeándome esposado”, contó Marco Valencia.

Uno de los informados -agregó- sacó un arma para generar “caos” y con el fin de que llegaran refuerzos.

“(Lloreda) me asfixió hasta que yo pierdo la conciencia, no puedo respirar, y cuando logro medio recuperarla sigo siendo golpeado y veo cómo mi hermano también está siendo golpeado estando esposado en el suelo”, expresó aún en tono de angustia.

“Nos paran -relató- a golpes, nos suben a una patrulla, le pido a la persona que grabó todo el procedimiento que por favor tenga cuidado, que se quede con las personas que están siendo testigos”.

“Esa persona posteriormente es hostigada y perseguida para quitarle el celular que contenía pruebas de todas las agresiones”, añadió el abogado Marco Valencia.

Lo mejor del asunto, es que después de ser salvajamente atacados, Lloreda, el mismo que dijo que estaba “tranquilo” después de la muerte del abogado Javier Ordóñez, paró a un negocio de comidas rápidas a comer hamburguesa, antes de llegar al CAI de Villa Luz.

Valencia sostuvo que fue extorsionado por los agentes. Le pidieron dinero para dejar en libertad a su hermano.

Este hombre decidió hablar tras ver cómo fue atacado el abogado Javier Ordóñez, quien murió tras ser golpeado brutalmente por siete policías, entre ellos Juan Camilo Lloreda Cubillos.

Denunció que, tras su declaración, está siendo “amenazado”.

“Tengo el deber de salir a denunciar esto. Y si algo me sucede, yo no tengo enemigos, fueron estos policías que estoy denunciando, el señor Lloreda, el señor Jesús Mejía, los responsables”, finalizó a Noticias Caracol.

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba