JudicialNacional

Intentos de suicidio aumentaron en pandemia

Según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Salud (INS), en medio de la pandemia se reportaron 5.304 casos de intentos de suicidio den todo el país.

Publicidad

El informe titulado “Intento de Suicidio y Covid-19”, los investigadores aseguran que la tasa de incidencia de esta conducta es de 10,4 casos por cada 100 mil habitantes.

El documento también señala que los mayores porcentajes de casos, como proporción del número de habitantes están en Risaralda, Caldas, Tolima, Antioquia y Arauca.

No obstante, según este reporte, durante el periodo medido, se registró una disminución de -0,3% en los casos de intento de suicidio, desde marzo hasta junio 14 de 2020.

El Gobierno considera que hay una relación entre los intentos por quitarse la vida y las circunstancias de la pandemia por el coronavirus.

Publicidad

En este sentido,  el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, afirmó que “la pandemia por el  Covid quizás es el mayor reto que ha tenido la sociedad y exige que todos hagamos respuestas programáticas, hemos experimentado ansiedad, estamos experimentando temor”.

Según Datos de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, el suicidio en época de pandemia está relacionado con situaciones como  los duelos, distanciamiento familiar, las rupturas amorosas y la  pérdida de seres queridos por el Covid-19.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad