Nacional

Gobernadores unifican estrategia para acelerar reactivación económica y social en los departamentos

  • Un mensaje de unidad y tranquilidad deja primera Cumbre de Gobernadores, tras 6 meses de pandemia.
  • La Cumbre de Gobernadores cumplió con todos los protocolos de bioseguridad, que contó con la participación presencial y virtual de los mandatarios regionales.

Enviando un mensaje de unidad, optimismo y esperanza a todos los colombianos, los gobernadores del país construyeron una estrategia conjunta para acelerar la reactivación económica y social en los departamentos, que busca garantizar la autonomía y descentralización de recursos a través del nuevo Sistema General de Regalías y del Presupuesto General de la Nación, eliminar la Ley de Garantías en tiempos de pospandemia y sacar adelante un pacto por el empleo, el comercio, el turismo y la reactivación de obras de infraestructura en los territorios.

Publicidad

En la primera Cumbre de Gobernadores presencial que se desarrolló en Bogotá, bajo todos los protocolos de bioseguridad, el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, explicó que se trata de un paquete de propuestas e inversiones para construir colectivamente desde las regiones una ruta hacia la reactivación económica, hacia la vida y la recuperación de la confianza en el futuro.

“Hoy hemos llegado a consensos importantes con los gobernadores, con quiénes hemos construido una agenda estratégica, táctica y técnica para el inicio de la recuperación de la economía y el bienestar social en los departamentos. Los retos que vienen son: la reglamentación del nuevo Sistema General de Regalías ante la Comisión Rectora, recuperar el recaudo tributario de los departamentos, impulsar sectores estratégicos de la economía y flexibilizar operaciones de manejo de venta, de contratación de crédito público y el uso de recursos del FONPET”, anotó el director Ejecutivo de la FND.

Por su parte, el gobernador del Meta y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Juan Guillermo Zuluaga, celebró el espaldarazo que le dio el Gobierno Nacional a la propuesta de eliminar la Ley de Garantías en la Reforma del Código Electoral para que las inversiones y contratación estatal no se paralice, y al mismo tiempo destacó la articulación de la institucionalidad para reactivar la economía, protegiendo la vida y salud de los colombianos.

Publicidad
Juan Guillermo Zuluaga, presidente de la FND y gobernador del Meta

“Estamos preparando un paquete de inversiones con el sector público que nos permitirá dinamizar la economía y el empleo; así como también, generar las condiciones con el sector privado para que este país vuelva a tener niveles de competitividad. Los gobernadores de Colombia tomaron la decisión de trabajar de la mano con el Gobierno Nacional y desde enero venimos trabajando como un solo equipo. Eso es lo que merecen los colombianos y en ese mismo propósito vamos a seguir trabajando”, indicó el Presidente de la FND.

Con relación a la Reforma al Sistema General de Regalías, el Gobierno Nacional, le envió un mensaje de tranquilidad a los mandatarios regionales para garantizar mayores recursos y tener una gran inversión el próximo año en el proceso de reactivación.

“El Gobierno Nacional le da la tranquilidad a los gobernadores, la Ley de Regalías les va a permitir tener unos mayores recursos y garantizar los que ya tenían, y tener una inversión muy importante para el próximo año. Con la Ley de Regalías tenemos una herramienta para que haya una reactivación para los gastos que se requieren en este momento. El segundo mensaje que tenemos que dar es que en el FONPET vamos a tener unos ajustes en el desahorro y tener los recursos para pagar el 100% de las mesadas pensionales a partir del próximo año. La opción de no ahorrar el próximo año, que es un aspecto muy importante, porque esos recursos se necesitan para la inversión y la reactivación. Y el tercer mensaje que yo les quiero dar es que estamos analizando cómo no tengan que cumplir al 125% del pasivo pensional en salud y educación, sino sólo el 100% para poder lograr un desahogo. Creo que con eso los gobernadores van a poder atender e invertir en toda la emergencia que se ha presentado.”, explicó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Uno de los retos más apremiantes en esta nueva etapa de aislamiento selectivo es la reactivación de obras inconclusas. En ese sentido, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, le pidió a los mandatarios regionales acompañar el programa “Compromiso Colombia” para sacar adelante todas las obras de infraestructura paralizadas en los departamentos.

Publicidad

“Necesitamos de su apoyo para culminar cerca de 1.300 proyectos que hoy son elefantes blancos. Necesitamos de su compromiso para que se terminen estas obras y para que la comunidad pueda ver con satisfacción una gerencia pública buena y que los recursos públicos efectivamente si llegan a quienes más lo necesitan”, expresó el Contralor General.

Al término de la Cumbre de Gobernadores se demostró que sí se puede llevar la vida con normalidad y responsabilidad. Más de 20 gobernadores participaron de manera presencial en la Cumbre, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

“Hoy vimos unos protocolos muy bien implementados en la Cumbre de Gobernadores, si todos garantizamos protocolos podremos regresar a todas nuestras actividades sociales, económicas, culturales y efectivamente entendiendo que el virus está con nosotros pero si  protegemos con lavado de manos y distanciamiento social podemos garantizar un camino de reactivación económica con seguridad”, manifestó por su parte el Gerente para atención integral de la pandemia COVID-19, Luis Guillermo Plata.

Prensa FND

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad