CórdobaPolítica

Mediante ordenanza Gobernador de Córdoba estableció como Política Pública la defensa de los DDHH

El gobernador de Córdoba, Orlando David Benítez sancionó este miércoles  la ordenanza que establece la Política Pública de Defensa de los Derechos Humanos en el departamento.

Publicidad

La firma se dio en el municipio Puerto Libertador, en el marco  de la Semana de la Paz y del Día Nacional de los Derechos Humanos, que se conmemoró en todo el territorio nacional.

“La firma de la ordenanza que implementa una Política Pública de Defensa de Derechos Humanos, nos permite avanzar en la protección y garantías de quienes ejercen el liderazgo en favor de los cordobeses”, manifestó Benítez.

Insistió en la necesidad de consolidar la paz en los territorios y de que Córdoba se convierta en un laboratorio de paz y de reconciliación social.

“Eso se logra con la convergencia de sectores sociales y de políticas públicas que no solo se queden plasmadas en un papel, sino que se logren ejecutar, con inclusión completa y verdadera, con presencia institucional”, resaltó el Mandatario departamental.

Publicidad

Para Benítez Mora, la paz territorial debe jugar un papel fundamental y debe hacer parte de las agendas de gobierno locales, departamentales y nacionales, que se traduzca en oportunidades para el pueblo.

Destacó la creación del Fondo de Educación Superior para el Pueblo (FESPU) a través del cual se asignan recursos para financiar la educación superior, lo cual constituye una oportunidad histórica para el departamento.

“Muchos de nuestros jóvenes no pudieron acceder a una educación superior por falta de recursos y eso se ha convertido en el combustible para el conflicto, para la drogadicción, la delincuencia”, sostuvo.

Agregó que este fondo, cuya primera convocatoria será a finales del presente mes, comienza a pagar la deuda social, permitiendo que muchos jóvenes de Puerto Libertador y de los municipios PEDET, del San Jorge, del Alto Sinú y de los 30 municipios del departamento encuentren respuestas allí para crecer como personas en la movilidad social ascendente.

Destacó las gestiones realizadas para promover el emprendimiento rural como las 2 mil 100 unidades productivas que se encuentran a punto de iniciar, de las cuales, cerca de 600 estarán ubicadas en los municipios PEDET, adquisición de maquinaria verde para impactar en los costos de producción y garantizar la seguridad alimentaria.

Resaltó que por primera vez el gobierno departamental logra aunar esfuerzos con la empresa minero energético, donde ésta aporta 300 hectáreas de tierra para familias campesinas y el departamento coadyuva con insumos.

Publicidad

Igualmente, Benítez se refirió a los proyectos piscícolas logrados a través del OCAD – PAZ.

Finalmente, el gobernador de Córdoba dijo que trabaja en la consolidación de las sedes de la Universidad de Córdoba para los municipios del San Jorge y el Alto Sinú, al igual que el hospital regional del San Jorge, que se requiere con urgencia en esta región.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad