CaribeNacionalPolítica

Grupo Prodeco mejoró vías del Cesar  bajo el mecanismo de Obras por Impuestos

El presidente del Grupo Prodeco, Xavier Wagner, inauguró este martes, obras de mejoramiento en la vía que comunica a las veredas La Argentina, El Zumbador, La Esperanza y Manizales Alto, ubicadas en la zona alta de la serranía del Perijá, en el municipio PDET de La Jagua de Ibirico (Cesar).

Publicidad

Las obras se ejecutaron bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.

“El mecanismo Obras por Impuestos representa una oportunidad para que el sector privado le apueste y sea corresponsable en la transformación de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza. Por eso, el Gobierno Nacional amplió las posibilidades e hizo más simple los requisitos para que más colombianos pudieran pagar sus impuestos generando desarrollo social en los territorios que conforman los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET”, explicó el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación Archila, quien asistió a la inauguración de la obra junto a la ministra del Transporte, Angela María Orozco.

 

Publicidad

El mejoramiento, que generó cerca de 38 empleos directos, consistió en la construcción de 1.6 kilómetros de placa huella e incluyó la ejecución de alcantarillas y cunetas por un valor de 3.512 millones de pesos.

Las obras beneficiarán a 6.900 personas y, sin duda, facilitarán el transporte de insumos y productos agropecuarios generados en el área de influencia, así como productos mineros, coadyuvando a la comercialización y rápidos accesos hacia la cabecera municipal y municipios cercanos.

“El mecanismo de Obras por Impuestos ha sido la llave para que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y del INVÍAS, con el decidido apoyo de la empresa privada, brinde alternativas para que las comunidades de las zonas más apartadas del país puedan disfrutar de mejores vías terciarias, permitiendo impulsar el comercio de productos agrícolas, así como facilitar el acceso a servicios de salud y educación a nuestros campesinos, mediante ahorros significativos hasta del 40% en tiempos de desplazamiento y costos de operación en el caso de La Jagua de Ibirico”, expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Para el caso de La Jagua de Ibirico, el Grupo Prodeco, actuando como contribuyente, ejecutó el proyecto en la zona de influencia del departamento del Cesar, con recursos provenientes de su declaración de renta y complementarios correspondientes, los cuales fueron manejados a través de la fiducia, teniendo en cuenta que el Estado no tiene ninguna responsabilidad directa, ni solidaria o subsidiaria, en caso de incumplimiento de lo pactado entre el contribuyente y los contratistas, o entre estos últimos.

Para Juan Esteban Romero Toro, Director Operativo de INVÍAS, “este tipo de obras apalancan el crecimiento económico de los municipios que han estado sumergidos en el conflicto y su potencial agropecuario, ganadero, cultural y turístico fue afectado por la alteración del orden público. En este caso, el INVÍAS actuó como supervisor del contrato de interventoría, lo cual garantiza la calidad, eficiencia y transparencia en la ejecución y contribuye al desarrollo de la red vial regional, en este caso del municipio de La Jagua de Ibirico”, sostuvo.

Desde 2018 hasta el 2020, a través del mecanismo de Obras por Impuestos se han vinculado en total 75 empresas a 100 proyectos para beneficiar a 138 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, con una inversión de 677.317 millones de pesos.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad