CórdobaCoronavirusMontería

Según estudio de la Unicor más del 55% de los monterianos se infectó con el coronavirus

El Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba (Unicor)  presentó este lunes el “Estudio de Prevalencia Cero”, donde se determinó que el 55,3% de la población de Montería permaneció en contacto con el virus.

Publicidad

“Esto significa que hasta el 8 de agosto más de la mitad de Montería se había infectado con el virus que aún está circulando”, expresó en rueda de prensa virtual, el director del Instituto, Salim Mattar.

El Estudio de Prevalencia Cero se hizo con el apoyo de la Alcaldía de Montería, con el objeto obtener datos estadísticos para tomar medidas de control de la pandemia, dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia, quien destacó que se trata de un estudio único en el país.

Para obtener los resultados se realizó un muestreo estratificado  por población y estrato económico, a quienes se les aplicó la prueba Elisa, por tener mayor sensibilidad: “Los reactivos fueron aportados por la Alcaldía de Montería”, indicó Mattar.

Según el estudio, la prevalencia en la comuna 4 fue del 75%, en la comuna 5 del 26% y en la comuna 6 del 70%.

Publicidad

La población más afectada es la que está entre los 20 y los 59 años de edad.

Igualmente, la prevalencia en la zona rural fue el 48%, del 56,5% en los estratos bajos, 23,7% en los estratos medios, y 35,5% en los estratos altos.

“Esto significa que el Covid-19 no distinguió de estratos y se diseminó en toda la población”, resaltó el científico Mattar.

Para el alcalde Ordosgoitia estos resultados le permiten conocer a la población infectada, saber a cuál se va a cuidar y hacía donde deben llevar los recursos.

Publicidad

“Los estratos más bajos no han tenido la disciplina, ni la rigurosidad de cuidarse, pero este trabajo nos permite focalizar y entender cómo distribuir y trabajar para proteger a las personas”, añadió.

Finalmente, el científico Salim Mattar sostuvo que, al estar más de la mitad de la población infectada, podría significar que la ciudad se acerca lentamente a una inmunidad de rebaño.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad