Destrucción de los ecosistemas beneficia la aparición de enfermedades zoonóticas

La destrucción de los ecosistemas y la expansión de las ciudades exponen a la sociedad a la adquisición de enfermedades zoonóticas, como el actual Coronavirus.

La explicación la entregó el científico Sergio Scott Alarcón, doctor en Ciencias, investigador y consultor ambiental, en el marco del espacio Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas, de la Universidad de Córdoba, que convocó a los miembros de la Red One Health (una salud) para Latinoamérica, Ibero y el Caribe.

“Cada vez que el hombre destruye los ecosistemas naturales obliga a las especies, a los parásitos y a los patógenos a acercarse más a las ciudades en busca de alimento, de hábitat; pero también tenemos que cada vez las ciudades se están expandiendo más, lo que nos acerca a los ecosistemas y entonces nos exponemos a estar en mayor contacto con especies silvestres. Los animales de compañía y los animales de criaderos pueden ser un trampolín para que las enfermedades lleguen a los humanos”, aseguró Scott Alarcón, quien interactuó desde Chile.

Igual posición sostuvo desde Estados Unidos, Chirstina Pettan Brewer, médico veterinario, magíster en Ciencias en Patología Comparada, al señalar que, aunque el tema de la aparición de este Coronavirus se sabía desde el 2012, la mayoría de las pandemias suceden precisamente por la destrucción de la naturaleza e invasión a los espacios de los animales.

Para el profesor Juan Carrascal, del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad de Córdoba, las pandemias son el resultado del comportamiento antrópico, relacionado directamente con la pérdida de los procesos ecológicos, de la biodiversidad, incluso, del mismo cambio climático y los agentes contaminantes.

Se remontó  el profesor Carrascal al más reciente libro del también médico veterinario Santiago Monsalve, “Efectos Antrópicos sobre los Ecosistemas Faunísticos”, en el que describió el autor los cuatro jinetes del apocalipsis de la fauna (destrucción del hábitat, calentamiento global, contaminación genética y el tráfico ilegal de fauna silvestre).

Por su parte, Evelin Segredo, médico especialista en Medicina Familiar, actualmente en línea de batalla contra la Covid-19 en Uruguay, sugiere que el mundo se ocupe de investigar porqué surgen este tipo de enfermedades a partir de la verdadera unión entre las diferentes disciplinas, tal como lo sugiere One Health, una vez se supere la tormenta que todavía estamos pasando por consecuencia de la Covid-19.

“Las pandemias no surgen porque sí, no creo eso, hay que empezar a cambiar la acción humana en este paraguas de la sostenibilidad que manejamos todos los países, es un problema de salud continuo, desde el origen y estamos todos comprometidos. Cada uno de nosotros en la cadena de respuesta tenemos un rol importante”, sostuvo Segredo.

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba