CoronavirusMontería

A 280 mil monterianos les habría dado COVID-19

La prevalencia en los estratos bajos es del 56,5%, en los medios del 23,7% y en los estratos altos del 35,5%.

Publicidad

Pese a que la capital del departamento de Córdoba reporta una cifra de 12.463 pacientes positivos para COVID-19, la cifra real podría llegar a los 280 mil infectados, según revela un estudio liderado por el director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico y doctor en Microbiología de la Universidad de Córdoba, Salim Mattar Velilla.

De acuerdo con lo señalado por Mattar, en una investigación que finalizó el pasado 31 de agosto, se detectó que el 55.3 por ciento de la población estuvo en contacto con el virus. “Eso significa que en algún momento se infectaron, posiblemente, algunos de ellos se enfermaron y otros estuvieron asintomáticos”, expresó.

Explicó que para obtener los resultados se realizó un muestreo aleatorio y estratificado por población y estrato económico, dando como resultado que la prevalencia en la zona rural fue el 48%, en los estratos bajos el 56,5%, en los estratos medios el 23,7% y en los estratos altos el 35,5%.

Publicidad

“Lo importante es que tenemos un dato estadístico que permite saber hacia donde debemos focalizar desde el punto de vista de salud pública, la intervención por parte de la alcaldía, dónde se deben concentrar los esfuerzos para evitar que haya una mayor diseminación del virus en este momento”, explicó el investigador.

Agregó que viene una segunda fase del estudio, que se trabajará también de la mano con la Alcaldía, la cual incluye pruebas moleculares que tienen mayor sensibilidad que la serológica, lo que permitirá conocer más de cerca cuál es la actividad en ese momento del virus.

Por su parte, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, dijo que el estudio es fundamental para determinar hacia dónde se deben enfocar las acciones e intervenciones con la estrategia de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible. “No significa que el coronavirus se ha ido, más bien nos invita a mantener las medidas de prevención, a no bajar la guardia y a seguir usando tapabocas, manteniendo el distanciamiento y el lavado de manos”, dijo el mandatario local.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad