JudicialNacional

Procuraduría impugnó decisión del juez que negó el casamiento a dos mujeres en Cartagena

La Procuraduría General de la Nación impugnó la decisión del juez 10 Civil Municipal de Cartagena, quien  se negó a realizar el matrimonio civil de dos mujeres.

Publicidad

El órgano de control acudirá a una acción de tutela para que se protejan los derechos de las parejas del mismo sexo. Asimismo, pidió al juez de Cartagena respeto por la dignidad humana y garantizar el principio a la igualdad de las ciudadanas.

Recordó que los jueces por excelencia son los llamados a respetar y a hacer cumplir el ordenamiento jurídico, desprovistos de todo tipo de subjetividades y con repudio absoluto de la discriminación y la desigualdad. 

Agregó que los jueces deben proferir sus decisiones con apego a la Constitución y a la ley, y con observancia de los precedentes jurisprudenciales como la decisión de la Corte Constitucional en Sentencia SU-214 de 2016, que reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo (matrimonio igualitario), sin que sea posible que un juzgador se aparte de este precedente por razón de sus creencias religiosas.

A juicio del ente de control no se puede desconocer que la Constitución ha previsto un modelo de Estado social de derecho, fundado en el respeto de la dignidad humana y en la garantía a principios como la igualdad.

La PGN exhortó a las autoridades a cumplir sus funciones con acatamiento al ordenamiento jurídico y el respeto de los derechos fundamentales de todas las personas.

Publicidad

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad