Nacional

Gobierno nacional inició nuevas obras de mejoramiento vial en Apartadó

Con recursos por 5 mil millones de pesos aprobados por el OCAD Paz, se inició oficialmente una nueva obra con la que se mejorarán 8,5 kilómetros de vía, de los cuales 2,2 kilómetros serán en pavimento flexible, en el corregimiento de San José de Apartadó, en el departamento de Antioquia.

Publicidad

Este proyecto que comenzó en Apartadó, municipio cobijado por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) beneficiará a 5.380 habitantes de 32 veredas, compuestas por familias campesinas que viven de la agricultura;  cultivando cacao, banano, plátano, plátano baby y aguacate, entre otros.

“Durante más de 18 meses los líderes de esta región identificaron las necesidades de sus comunidades en cada uno de los 8 pilares, para que esta zona en particular tan severamente afectada por la violencia y pobreza, pudiera seguir adelante. Uno de esos pilares es la infraestructura rural y con esta obra identificada por la comunidad y puesta en marcha hoy por la política de paz con legalidad, vamos a acortar las brechas y a activar la economía local”, señaló el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.

Publicidad

Con esta obra, los habitantes de este corregimiento podrán acceder más fácilmente a los servicios médicos, evitará la deserción escolar, disminuirán los costos de la movilidad, aumentará la comercialización de productos y a su vez dinamizará la economía de la región, mejorando así las condiciones de vida de estas comunidades.

La vía tendrá un ancho de calzada de 6 metros con espesor de la superficie de rodadura cercano a los 60 centímetros, con lo cual establece el estándar para soportar el tráfico liviano propio de esta zona rural.

En esta subregión se han aprobado en el OCAD Paz un total de 12 proyectos por un valor cercano a los  45 mil millones de pesos. Además, hay viabilizados 3 proyectos que suman un total de 35.692 millones de pesos. Dentro de estos proyectos viabilizados se tiene uno muy importante que impacta al municipio de Apartadó y es la construcción de placa huella en vías rurales para mejorar la conectividad vía, cuyo valor asciende a los 11.281 millones de pesos.

Cabe destacar que en el gobierno del presidente Iván Duque, el OCAD Paz ha aprobado 217 proyectos dirigidos a los 170 municipios cobijados por los PDET por un valor total de 1,75 billones.

Aprobación adelanto OCAD Paz

En el marco del evento que da inicio al mejoramiento de la vía de San José de Apartadó, el consejero Archila, dio una importante noticia a todos los 170 municipios cobijados por los PDET : “ El Congreso aprobó el anticipo  de las regalías por la explotación de hidrocarburos . Eso quiere decir que los ingresos en los próximos 12 años permitirán seguir con este sueño de cumplir las 32 mil iniciativas que las comunidades propusieron. Para esta subregión ya tenemos 12 proyectos por alrededor de 45 mil millones de pesos, y con los nuevos recursos podríamos tener alrededor de 4 billones de pesos para ejecutar entre el 2021 y 2022”, aseguró.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad