Detienen a 5 concejales de Coveñas acusados de prevaricato por omisión en la elección del Personero

Desde tempranas horas de este miércoles, personal del Cuerpo Técnico de Inteligencia y de la Fiscalía General de la Nación detuvieron en sus residencias a 5 concejales del municipio Coveñas por el delito de prevaricato por omisión, por no tomar la decisión a tiempo, sobre la elección del personero del municipio costero.

Según el ente investigativo, los cabildantes, han tardado en tomar la decisión de la elección, dilatando la posesión del personero, Carlos Pestana Imitola.

Los concejales debieron elegir al Personero el pasado 10 de enero, cargo para el cual Pestana Imitola era el único candidato.

Abogado con 5 años de ejercicio y que, según la Corporación Universitaria de Colombia (Ideas), cumplió con todos los requisitos necesarios para ser elegido. Pasó pruebas, requerimientos y entrevistas. El único paso que faltaba era el de ser nombrado oficialmente en el Concejo Municipal en la sesión que se llevaría a cabo ese mismo 10 de enero.

La Universidad dio el visto bueno a su concurso determinándolo personero con un puntaje de 78.98, lo cual fue avalado en un acto administrativo del Concejo fechado el día antes mencionado.

Pero, para sorpresa de muchos, el presidente de la corporación, Kevin Zubiría, dispuso que para elegirlo debía darse una votación, tal como se cumplió, pero sin resultados positivos porque de los 11 concejales solo estaban presentes 9 porque los dos restantes tenían problemas personales. No obstante, válidos solo fueron 3 votos porque 6 concejales se abstuvieron de marcar la tarjeta.

Desde entonces Pestana Imitola comenzó una batalla jurídica para que su derecho sea cumplido, de allí que en curso estaba una tutela en el Juzgado Promiscuo Municipal de Coveñas que debía ser fallada máximo el viernes 1° de mayo. Solicitó un acto administrativo con su nombramiento oficial, pero la respuesta fue una resolución en la que aparece en lista de elegible.

A la par denunció en la Procuraduría Provincial de Sincelejo los supuestos vicios que tiene la elección y a la vez acudió a una acción de cumplimiento en el Juzgado Quinto Administrativo de Sincelejo.

 

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba