Córdoba

Continúa el desplazamiento de familias desde Tarazá hacía el Sur de Córdoba

La Personería del municipio Tarazá confirmó el desplazamiento de 7 familias más, sumando de esta manera 23 núcleos, conformadas por 86 personas que han abandonado la vereda La Esperanza, corregimiento la Caucana, por temor a la presencia de grupos armados en la zona.

Publicidad

Según el secretario de gobierno de Tarazá, Deivinson Manuel Montero, por lo menos 40 personas están albergadas en la Institución Educativa Rafael Núñez, sede Ángel Amado del área urbana, la otra mitad está auto albergada donde amigos y otros en hoteles pagados por entidades de agencias de cooperación internacional como el Consejo Noruego. Pero el censo es impreciso porque tres familias permanecen en el corregimiento y otro número indeterminado salieron hacia los municipios del sur de Córdoba, Montelíbano y la Apartada.

“Inicialmente se activó el plan de contingencia y entró la administración municipal a garantizar esa alimentación y ese albergue a esas personas desplazadas de esa vereda. Eso se va tratar en el comité de justicia transicional para que toda esa carga no caiga sobre la alcaldía, sino que también entre la gobernación y la Unidad de Víctimas”, aseguró el secretario.

El funcionario aseguró que en lo que va de año se han reportado tres desplazamientos masivos de varias veredas, uno en enero, el otro de junio y este de agosto, donde la cifra podría alcanzar las 300 personas.

Recalcó además, que muchas de esas familias permanecen en el colegio desde el pasado mes de junio sin poder retornar a sus parcelas y ahora se les suman cerca de 40.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad