CórdobaMonteríaPolítica

Senadora Chagüi presentó propuesta para aliviar a entidades territoriales afectadas con Ley de Regalías

La senadora del Centro Democrático, Ruby Chagüi, radicó una proposición al Proyecto de Ley que reforma el Sistema General de Regalías, que busca que en los presupuestos bienales de las próximas tres vigencias se cree un periodo de adaptación y se envíen recursos para aliviar a municipios y departamentos, cuyas finanzas se vean afectadas en el corto plazo.

Publicidad

“Para que municipios como Montería y Buenaventura no pierdan recursos por bajar los indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI), radicamos esta proposición que creará un periodo de adaptación de 6 años con envío de recursos para ayudar a entidades territoriales que verán disminuidas sus finanzas próximamente. No se puede afectar drásticamente a las entidades que hacen bien su trabajo en disminuir pobreza”, aseguró Chagüi.

La congresista mencionó que el municipio de Montería, capital del departamento de Córdoba, recibiría solo 8.300 millones de pesos en esta vigencia, mientras que en 2019-2020 tuvo ingresos por 83.000 millones de pesos. La disminución sería del 90% de los recursos.

“Nos preocupan estos cambios tan drásticos. Se debe buscar que cuando una entidad territorial reduzca las necesidades básicas insatisfechas, reciba unos recursos adicionales por haber hecho bien la tarea, pues no es posible que cuando un municipio no disminuya pobreza, se les mantenga igual la plata de regalías y a los otros se las quiten. El incentivo no puede ser perverso”, dijo Chagüi.

La congresista insistió en que seguramente con el apoyo del Gobierno Nacional (DNP), MinHacienda y MinMinas, los partidos políticos y los ponentes, se llegará a un buen acuerdo para la plenaria del próximo martes.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad