CórdobaMontería

Inspector Fluvial: “Toda lancha que pase cerca de un planchón debe disminuir su velocidad a cero”

El inspector fluvial de Montería, Erasmo Dovales Rada, informó que las lanchas que recorren el río Sinú están obligados a disminuir a cero su velocidad, cuando pasen cerca de algún planchón.

Publicidad

Esta información se la suministró a ChicaNoticias, a propósito de un incidente que se presentó el pasado fin de semana, entre una lancha y el planchón La Bala del Sinú, luego de que los planchoneros denunciaran que la embarcación superó el límite de velocidad permitido, poniendo en riesgo al planchón.

Dovales Rada recordó que en el artículo 46 de la Ley 1242 del 2008, se establece claramente que las embarcaciones deben disminuir al mínimo su velocidad, si van a pasar al lado de una más pequeña y en dirección contraria, para evitar accidentes fluviales.

En este sentido, la otra persona involucrada en el incidente con el planchón, Eduardo Naranjo, le explicó a ChicaNoticias que salió en compañía de otras personas hacía su finca en Las Palomas y pasó a una baja velocidad, ya que en esa zona del centro de Montería hay 17 guayas, “por lo tanto no pueden correr o podría quedar enganchado”.

Aclaró que los planchoneros tienen años “pasándose por la faja al Inspector fluvial, ya que incumplen con todas las normas”.

Publicidad

Naranjo sostuvo que el oleaje que pudo haber provocado su embarcación no daba para que ningún planchón se hundiera, “eso lo dicen para que, si ocurre algo, le paguemos las embarcaciones”.

Por otra parte, el Inspector fluvial recordó que las motocanoas deben tener un franco bordo de 30 centímetros sobre el nivel del agua. Las guayas deben estar de 4 a 5 metros sobre el nivel del río y los planchoneros están obligados a subir las guayas cuando el nivel del río sube.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad