CórdobaMonteríaPolítica

“Córdoba gana con nueva Ley de Regalías”: Reitera representante Wadith Manzur

El anuncio del recorte en la asignación de regalías para Montería ha generado malestar entre los gobernantes y la ciudadanía, quienes verán mermadas sus oportunidades después de la debacle económica que deja la pandemia por el coronavirus.

Publicidad

Sin embargo, para el representante a la Cámara por Córdoba, Wadith Manzur, la nueva asignación de regalías es un gran éxito para el departamento de Córdoba, que recibirá 3 veces más de dinero por este concepto para el año 2021: “Con esta ley ganó Córdoba, ya que las asignaciones que recibirá por regalías directas serán de 151 mil millones de pesos, y a través del Fondo Múltiple recibirá 131 mil millones, para un total de 282 mil millones de pesos, que la Gobernación recibirá de manera directa y podrá gastarlo sin pedir permiso”, precisó.

Manzur aclaró que Córdoba pasará de 81 mil millones a 282 mil millones de pesos por concepto de regalías, y con esto incrementa ostensiblemente el presupuesto para el próximo año”, aclaró en el Informativo de ChicaNoticias.

Pero esto no significa que no daré la pelea por Montería, aclaró Manzur, quien detalló que con la actual ley, la capital cordobesa estaría excluida al 100% de las regalías: “Sino estuviéramos discutiendo estas reformas, Montería hoy no tendría nada, sin embargo, logramos rescatar 8.300 millones de pesos para la ciudad de momento”.

Ley 1530

Publicidad

Manzur les explicó a los ciudadanos a través de ChicaNoticias, que hoy existe una reforma del 2012 a la Ley 1530, que dice que los municipios que reciben regalías serán aquellos que estén por encima del 35% en cuanto a necesidades básicas insatisfechas.

“En el 2005 el censo arrojó que Montería era altamente pobre y que las necesidades básicas insatisfechas estaban por encima del 35%, pero en el 2018, se hizo otro censo y Montería mejoró sus indicadores, que a la fecha estaba por encima del 18%”, reveló.

Recalcó que con la ley vigente Montería se queda por fuera de las regalías, ya que el principio de este instrumento legal es que el dinero se reparta entre los municipios más pobres.

“Aún falta un debate en el Senado de la República. Están tratando de vender una noticia mal comunicada. En el nuevo proyecto se están abriendo oportunidades para que Montería vuelva a recibir regalías. Todos lo sabían, eso era un hecho. Si no había reformas a regalías, Montería se quedaba sin plata”, declaró Manzur en ChicaNoticias.

Aclaró que toda la bancada cordobesa en el senado está indignada, porque pareciera un castigo por hacer las cosas bien, “pero se está debatiendo una reforma y se puede salvar la plata”.
“Vamos a dar la pelea por Montería, para que se le reconozca, y no se vean reducidas sus regalías de un día para otro”, resaltó Manzur en su diálogo con Chicanoticias.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad