CórdobaCoronavirus

“Cereté aún no está preparada para una reapertura económica”, Secretaria de Salud Municipal

Este 1° de septiembre se espera la activación de pilotos para una total reactivación económica en los municipios de Córdoba, especialmente en Montería, sin embargo, municipios de la zona metropolitana como Cereté, aún no entrarán a esta etapa de reactivación.

Publicidad

La secretaria de Salud municipal, Ruby Cogollo, explicó en el Informativo de ChicaNoticias, que Cereté es un municipio de alta afectación, que aún permanece con una elevada tasa de letalidad, “por lo tanto permitir una reapertura sería un gran error”.

Afirmó que la positividad en el municipio supera el 50%. “Cerete no se encuentra preparado para dar la apertura que el Gobierno nacional ha anunciado”.

Cogollo aseguró a ChicaNoticias que la municipalidad se acogerá al decreto departamental, que permite cierta autonomía a  los municipios con una alta afectación.

“Dependiendo de cómo se comporte el Covid podremos pensar en una reapertura”, precisó.

Publicidad

La Secretaria de Salud dijo que la recomendación es a seguir con medidas estrictas: “No podemos hacer una vida normal, porque en un mes estaremos más cerrados y más estrictos”.

Resultados

En relación con los resultados de las pruebas Covid-19 que se han venido realizando en Cereté, la coordinadora médica Covid, María Mercedes Petro, aseguró que la mayoría de los resultados de las muestras que se procesaron en el mercado municipal han sido entregados, no obstante, “hay EPS que no están cumpliendo con los resultados”.

“Hay 1.500 pruebas a las que no se les conoce el resultado”, indicó.

De la estrategia PASS, Petro aseguró que ya llegaron los resultados de al menos 25% del total de las muestras: “Todos los días salen más de 100 muestras para detectar Covid”.

Petro resaltó que hay EPS que entregan los resultados a las 48 horas de haber tomado las muestras, pero hay otras que se demoran más.

Publicidad

Para la Coordinadora Médica, no se puede hablar de una reapertura en Cereté ya que hay una alta afectación: “La curva está aumentando, y aunque hemos reducido la letalidad en 9%, seguimos por encima de Colombia que la tiene en 3%.

“Cereté seguirá en aislamiento obligatorio”, recalcó la funcionaria.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad