Córdoba

Playas de Córdoba y Sucre listas para su repaertura

Lo que más anhelan las 4.135 personas que económicamente dependen del turismo en el puerto de San Antero, uno de los más visitados de Córdoba, es que reabran las playas, trabajo que coordinan el Ministerio Turismo, la Dirección General Marítima y la Alcaldía. 

Publicidad

El sector que abrirá a los turistas será  “La Viuda”, playa piloto con puntos de acceso, desinfección, lavado de manos y sitio de salida. También cuenta con ubicación de prestadores de servicios turísticos y marítimos, entre otros, como propuso la Alcaldía de San Antero.

En este proceso tienen apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que se encargará de formalizar y capacitar en temas de bioseguridad a las asociaciones y comunidades que viven de la atención de turistas.

No obstante, hasta ahora no hay claridad sobre el número de personas que trabajarían, ni los hoteles que tendrán el aval para reabrir.

 

Otras playas que esperan luz verde para reabrir al público son las de Sucre, allí el sector turístico de playas se concentra en Tolú, San Onofre y Coveñas, solo en este último municipio se habla de la reapertura de un kilómetro que se sitúa en el sector de “La Coquerita”.

Publicidad

La Alcaldía de Coveñas ya realizó la inspección de la zona con el personal de la Dirección Marítima, Capitanía de Puertos y la Policía de Turismo, para verificar en terreno las acciones a emprender y presentar la solicitud al Gobierno nacional.

Tienen previsto que en ese kilómetro de playa existan puntos de lavado y desinfección, señalización de espacios, punto de acceso y salida de la playa.

El alcalde, Rafael Ospina Toscano, confirmó que se trata de un proyecto piloto y trabajan con las autoridades departamentales y nacionales para que el regreso sea seguro y responsable. Héctor Conde Rangel, directivo de la Asociación de Empresarios Turísticos (Asetur) del Golfo de Morrosquillo, celebra que ya se hable de la reapertura de la “industria sin chimenea”, pero deja en claro que este debe ser un proceso paulatino y muy responsable en aras de que no se registre un rebrote que ocasione el cierre definitivo de playas.

Considera, en su caso particular, que el hotel que él tiene a su cargo y que se sitúa en las islas, podría abrir sus puertas de nuevo a partir de octubre, y con un aforo mínimo.

Aseguró que en medio de la pandemia muchas personas han realizado reservas, y él las ha aceptado, pero para los meses de octubre y noviembre. En septiembre seguirá en aislamiento y con la preparación de todos los protocolos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad