DeportesSin categoría

Julian Alaphillipe ganó la segunda etapa del Tour de Francia y es nuevo líder

El corredor francés del Quick Step le ganó por una rueda a Marc Hirschi en el sprint final. Las caídas no faltaron, pero el clima de hoy en Niza fue mucho mejor al que se presentó ayer. Daniel Martínez, compañero de Rigoberto Urán en el EF, fue uno de los accidentados. Sin embargo, llegó con el pelotón.

Publicidad

El panorama pintaba mucho mejor. La lluvia, que fue uno de los factores que más afectó la primera etapa del Tour de Francia, estuvo ausente en la jornada de hoy. Aunque el calor pudo ser sofocante, pues a pedalistas como Peter Sagan se les vio necesitados por agua en la media montaña, las condiciones fueron mucho más favorables para un buen desarrollo de la carrera.

Sin embargo, los accidentes no faltaron. Daniel Martínez, corredor del Education First y compañero de Rigoberto Urán, sufrió una caída en uno de los descensos a falta de 28 de kilómetros para la meta; Alejandro Valverde sufrió un pinchazo que lo obligó a detenerse también unos metros más abajo; y ya en los minutos finales de la carrera, cuando faltaban 12 kilómetros para la conclusión de la etapa, Tom Dumoulin tuvo un despiste que lo llevó al piso, afectando el rendimiento del Jumbo-Visma que llevaba a todos sus integrantes en la cabeza de carrera.

La primera emoción de la jornada estuvo en el sprint intermedio. Matteo Trenttin se quedó con los puntos; Peter Sagan, que porta la camiseta verde del Tour, quedó segundo. El puerto de la Colmaine, el primero de montaña en la jornada de 187 kilómetros, y que era un recorrido conocido por Nairo Quintana, que ganó en este mismo tramo la última edición de la París-Niza, se lo llevó el francés Benoit Cosnefroy. El segundo puerto en el Col de Turini se lo llevó Anthony Pérez, que igualó en puntos al francés en la pelea por la clasificación de la montaña.

Publicidad

Alexander Kristov, ganador de la primera etapa, se fue alejando de a poco del pelotón. Más de siete minutos de diferencia le arrebató la camiseta amarilla del líder. En el ascenso del Col d’Eze empezaron las batallas. Julian Alaphillipe, que era uno de los favoritos de la jornada, atacó cuando faltaban 13 kilómetros para coronar el último puerto del día. Detrás de él salieron Adam Yates y Marc Hirschi. Los tres corredores se alejaron del grupo principal y entre ellos se definió el cierre de la etapa.

Adam Yates, pedalista del Mitchelton-Scott y compañero de Esteban Chaves, soltó la posibilidad de ganar la carrera en los metros finales. La victoria y el liderazgo del Tour de Francia quedó entre Marc Hirschi, del Sunweb, y Julian Alaphillipe, del Quick-Step. Por una rueda, el francés se quedó con la etapa y con una victoria que añoraba para dedicársela a su padre, que falleció hace unas semanas.

Daniel Martínez, que por su caída había perdido un minuto con respecto al grupo principal, pudo recuperar el tiempo y llegó con el pelotón. Sergio Higuita, compañero de Martínez y de Rigoberto Urán, fue el mejor colombiano de la jornada tras llegar en la quinta posición a dos segundos de Alaphillipe. En la clasificación general también es el mejor ubicado, pues se encuentra en el cuarto puesto a 17 segundos del francés.

Publicidad

La etapa de mañana tendrá nuevamente un recorrido en montaña. Serán 198 kilómetros y cuatro premios de tercera y cuarta categoría entre Niza y Sisteron.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad