NacionalPolítica

EE.UU podría deportar a Mancuso a Colombia

Según el diario El Tiempo, fuentes diplomáticos le confirmaron que el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, será deportado a Colombia y no a Italia como estaba previsto.

Publicidad

Según explicaron, la deportación a Italia resulta perjudicial a los intereses del gobierno Trump. Por eso, atendiendo a una solicitud de Colombia, alistan su envío al país en las próximas semanas. Pero le dejan la puerta abierta para quedarse en Estados Unidos, lo que significaría, de concretarse esa posibilidad,  una derrota para Colombia, que espera lograr su extradición.

La decisión de Estados Unidos, de carácter netamente político, le será notificada este domingo tanto al gobierno de Colombia como a la defensa del exjefe paramilitar, quien estaba esperando su envío a Italia antes del 4 de septiembre, ordenada por el juez federal Richard J. León.

Tras cometer varios errores de forma en el trámite, funcionarios del alto gobierno colombiano decidieron acudir a las vías diplomáticas y a la presión de orden político para cerrarle el paso a la deportación de Mancuso a Italia.

Ante la posibilidad de quedarse en Estados Unidos, fuentes allegadas a Mancuso le dijeron a EL TIEMPO que lo más probable es que decida quedarse en Estados Unidos, ante el peligro que corre su vida en Colombia, según ha dicho.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad