CórdobaMonteríaPolítica

Montería pasó de $83.000 millones a $8.300 millones en regalías: La disminución fue del 90%

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, reclamó por la diminución de los recursos provenientes de regalías que pasó de estar en 83.000 millones de pesos a 8.300 millones de pesos, lo que representa una disminución del 90%.

Publicidad

“Una verdadera tragedia para un municipio con una deuda social enorme, sobre todo en zona rural; con necesidades de acueductos rurales, vivienda, acceso a educación. El senador cordobes David Barguil lo advirtió”, expresó el Alcalde.

Instó a la Departamento Nacional de Planeación (DNP) y al presidente Iván Duque para que se revise esa distribución de recursos de regalías.

“Por supuesto que deben llegar recursos a los municipios con más necesidades, pero no es coherente que se nos quiten recursos para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida. ¿Cómo mejorar los indicadores de pobreza si nos recortan los recursos?”, resaltó Ordosgoitia.

Insistió en que se redefina el Sistema de Regalías para que Montería salde la deuda social que arrastra y que se hizo más evidente en la pandemia por coronavirus.

Publicidad

“Necesitamos a la bancada de congresistas cordobeses unida para dar esta batalla y que Montería no se quede sin la posibilidad de invertir en los proyectos que le permitirán saldar la deuda social, cerrar brechas entre lo urbano y lo rural y mejorar la calidad de vida de la gente”, añadió el Alcalde.

En este sentido, el senador cordobés David Barguil criticó el proyecto de Ley que reglamenta el Sistema General de Regalías ante la plenaria del Senado.

Para el congresista, esta nueva distribución no toma en cuenta a los municipios que han reducido sus indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI) y beneficia a los que no han mejorado sus indicadores.

Barguil considera desmesurado y perverso que la nueva distribución de los recursos de regalías reduzcan más del 50% la asignación en muchos municipios de Colombia.

“Este país se vuelve inviable si no corregimos esta situación. Los municipios que hacen la tarea y reducen indicador NBI no deberían perder de un solo golpe los recursos, se deberían por lo menos mantener o que decrezcan de manera paulatina, y que quienes han venido recibiendo importantes recursos, pero no han hecho la tarea ni mejoren NBI, reciban algún castigo por despilfarrar los recursos públicos”, indicó el senador.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad