CórdobaCultura y Entretenimiento

En Canalete exigen que se investigue la presunta desaparición de 74 instrumentos musicales

Todos los instrumentos musicales que en otrora manejaba la Casa de Cultura de Canalete, supuestamente desparecieron, sin que hasta la fecha se haya abierto una investigación o se hayan establecido responsabilidades en contra de quienes presuntamente atentaron contra la cultura de este municipio.

Publicidad

Entre los años 2012 y 2015 el Ministerio de Cultura entregó en donación muchos instrumentos, con los cuales se logró realizar y socializar un magno proyecto de arte y emprendimiento pensando en el sueño de todos los artistas de este municipio.

En este proceso se formó una banda musical de porro tradicional, talleres de guitarra y diversos grupos musicales adornando la cultura y el desarrollo del municipio de Canalete.

Publicidad

Según los cultores de Canalete, el municipio contaba con uno de los bancos de instrumentos musicales más completos en la región cordobesa,  integrando en su inventario más de 70 instrumentos musicales, entre ellos instrumentos de viento para música tradicional, instrumentos de vallenato; tales como: acordeones, cajas y guacharacas, así como instrumentos de percusión como congas, tamboras, alegres y  llamadores con baterías ETC.

Muchos grupos utilizaban estos instrumentos; a saber: la Banda Juvenil de Canalete, el Taller de Guitarras Acústica, Grupo de Pitos y Tambores, danza regional y grupos vallenatos.

No obstante, este grupo de más de 250 jóvenes, que forman parte del quehacer cultural de Canalete, se quedaron sin instrumentos y sin nadie que responda.

Según fuentes ligadas a la Casa de la Cultura de Canalete, entre el 2016 y el 2019 “existieron muchas anomalías e irregularidades en el campo cultural, en ese entonces ejercía su cargo como director de la casa cultural, Nolberto Vuelvas y como coordinador Wilmer Antonio López Polo,  quien hoy funge como director de esta dependencia”.

Entre los documentos de inventarios de la Casa de la Cultura que se hizo en enero del año 2016 y a la cual ChicaNoticias tuvo acceso, la institución contaba con: 3 bombos, 1 saxofón marca Yamaha, 5 bombardinos marca Júpiter, 12 trompetas Yamaha, 6 clarinetes Yamaha, 1 platillo manual para música de banda, 1 tuba Yamaha, 3 trombones de vara Yahama, 1 trombón de émbolo, 2 redoblantes, 7 guitarras acústicas, 4 llamadores, 1 gaita, 8 maracas, 8 pares de alpargatas, 3 tambores alegres, 1 soporte para bombo metálico, 1 organeta marca Yamaha, 4 acordeones marca Hohner con 3 coronas originales y 1 flauta traversa Yamaha, entre otros que no se registraron en el inventario, pero según los cultores populares existieron.

Publicidad

IMÁGENES DEL INVENTARIO RECIBIDO POR LAS AUTORIDADES EN ENERO DEL 2016

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad