Gobierno Nacional invertirá $1.7 billones en 158 obras de agua potable y saneamiento básico

El sector de agua potable y saneamiento básico se suma a la reactivación de la economía colombiana a través de 158 obras que generarán más de 11 mil empleos y mejorarán la prestación de estos servicios a cerca de 5 millones de colombianos en 132 municipios de 29 departamentos del país, así lo anunció hoy el Presidente de la República, Iván Duque, durante el conversatorio “Compromiso por Colombia – Capítulo Agua”.

“Como Presidente me enorgullece que hoy estemos presentando esta línea de continuidad y efectividad en el territorio que se plasma en 158 proyectos que serán realidad, unos en los próximos días, otros en las próximas semanas, otros en los próximos meses, pero sobre todo que quedará el país con una continuidad de proyectos que van a cerrar la brecha para que logremos que en todo el territorio nacional el acceso al preciado líquido no solo sea una anhelo sino una realidad”, dijo el presidente de la república, Iván Duque.

En el capítulo agua de la reactivación económica se invertirán más de $1.7 billones para que Colombia se acerque cada vez más a la meta de universalizar la prestación de estos servicios, llevando desarrollo a las regiones del país.

“Vamos a poner esto en perspectiva señor Presidente. Cuando estaba en campaña, vimos con preocupación que 5 millones de colombianos no tenían acceso a agua potable, usted nos impone una meta, dijimos que 3 millones de colombianos iban a tener agua por primera vez en el Gobierno Duque. Dos años después vamos por 1.3 millones de colombianos lo que representa un 42%. Por supuesto que la emergencia sanitaria restó velocidad, pero también refrendó la importancia del agua y las inversiones y, de ahí, nace este capítulo de agua”, indicó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Destacó que, en ciudades como Mocoa se han logrado avances importantes, como la construcción del acueducto; igualmente en La Guajira, donde se han instalado plantas de tratamiento de agua y se han puesto en marcha obras de alcantarillado en Riohacha, Maicao y Manaure.

Entre tanto, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila sostuvo que esta es una gran noticia para miles de familias que viven en las 16 subregiones PDET y los territorios más afectados por la violencia y la pobreza. “Porque así comienzan a transformar sus condiciones de vida. De hecho, el pilar 5 de los 8 pilares que las comunidades plasmaron desde las zonas rurales en la construcción de los PDET, se refiere expresamente a vivienda, agua potable y saneamiento básico”, precisó el alto funcionario.

Agregó que en los 16 PDET se presentaron 775 iniciativas en ese pilar. Para el efecto, se han focalizado recursos por $ 171.143 millones con regalías a través del OCAD PAZ, y $70.039 millones en obras por impuestos.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, informó que de las obras anunciadas por el Presidente, 20 se ponen en marcha hoy con una inversión de $139.300 millones.

Once de ellos se realizarán en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Quindío, Risaralda, Sucre y Valle del Cauca, beneficiando a 174 mil personas en 11 municipios.

Otros nueve encienden la maquinaria en siete municipios PDET de Antioquia, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba y Putumayo, beneficiando a 53 mil personas.

“En el Compromiso por Colombia no solamente queremos recuperar el ritmo de crecimiento que teníamos antes de la pandemia sino que queremos un país mejor al que teníamos 6 meses atrás”, expresó el Ministro Malagón.

En el conversatorio estuvieron presentes, a través de plataformas virtuales, los alcaldes de los municipios priorizados en este paquete de obras de la reactivación Capítulo Agua.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba