CórdobaCoronavirusMontería

Emiratos Árabes Unidos le donó 30 ventiladores a centros de salud de Montería

El gobierno de Emiratos Árabes Unidos,  a través del embajador de Colombia en ese país, le entregó a Montería 30 dispositivos de ventilación no invasiva, que vendrán a fortalecer los centros de salud de la ESE Vidasinú.

Publicidad

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, agradeció al embajador por esta gestión que le permite a Montería contar con equipos de avanzada para la atención y tratamiento de pacientes con problemas respiratorios, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Estamos muy contentos con este gran aporte que nos hace el Gobierno de los Emiratos Árabes. Estos ventiladores BPAP nos ayudará a mejorar el servicio en el hospital de campaña que adecuamos en el coliseo Miguel ‘Happy’ Lora y que ha sido ejemplo nacional”, precisó.

Publicidad

Los equipos podrán usarse en hospitalización  y en Unidades de Cuidados Intermedio Respiratorio y con ellos se busca bajar la mortalidad y disminuir la ocupación de UCI, así como efectuar tratamientos médicos para el cuidado de pacientes, incluyendo la rehabilitación pulmonar.

Tener estos dispositivos significa que Montería en su red pública cuenta con un nivel intermedio de intervención en los niveles básicos y las Unidades de Cuidados Intermedio Respiratorio, para pacientes COVID-19 que requieren una ventilación mecánica no invasiva (sin intubación).

¿Qué es BPAD?

El dispositivo BPAP es un sistema de bipresión positiva: un nivel de presión durante la respiración y otro nivel durante la inspiración. La presión de aire positiva permite mantener las vías aéreas abiertas, facilitando la respiración. Se puede usar en pacientes con criterios para monitoreo especializado, requerimientos de alto oxígeno, pero cuya gravedad no lo hace candidato para UCI.

El Secretario de Salud, José Vergara Orozco, expresó que “el Gobierno de la Gente ha mostrado un alto nivel de gestión en medio de la crisis y es por eso que hemos ido construyendo una red prestadora de servicios para nuestra competencia en el primer nivel, una importante labor que nos permite hoy mostrarle y entregarle a la ciudadanía una atención de calidad, esta donación se constituye hoy en un paso firme que damos hacia ese norte, a la filosofía que tiene el alcalde de los monterianos y por eso el Gobierno de la Gente sigue trabajando para garantizar el derecho a la salud”, añadió.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad