CaribeNacional

Gobierno inicia ejecución de más de 20 mil millones de pesos en subregión de Montes de María

El gobierno anunció hoy que comenzará la ejecución de recursos por 20.903 millones de pesos para realizar 150 obras que corresponden a Montes de María, una de las 16 subregiones donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque territorial (PDET) en beneficio de comunidades de 15 municipios.

Publicidad

La inversión se hará en Chalán, Colosó, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, San Antonio de Palmito, San Onofre, Tolúviejo, (Sucre), y Zambrano, Córdoba, Carmen de Bolívar, El Guamo, María la Baja, San Jacinto y San Juan Nepomuceno.

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, hizo el anuncio durante la segunda Sesión Institucional del año para la subregión de Montes de María, en la cual participaron la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y cerca de 150 representantes de entidades del orden nacional, departamental y municipal, y cooperación internacional.

“Hoy revisamos la planeación a diciembre del 2021 para asegurar que la transformación de las condiciones de vida en los municipios PDET sea irreversible. Por primera vez en la historia de país, vamos a lograr esta transformación no en un solo gobierno, sino por tres administraciones seguidas”, explicó el Consejero. 

La Agencia de Renovación del Territorio hará entrega de 15 proyectos estructurados, 10 de ellos dirigidos a mejorar la infraestructura rural y 5 serán para la reactivación económica, productiva y ambiental. Estos proyectos tienen una inversión estimada de 30 mil millones de pesos e impactarán positivamente a 5 municipios de esta subregión.

Publicidad

“Lo que hemos aprendido es que las vías son más que pavimento, son arterias que conectan a todos los colombianos, el compromiso para conectar a los territorios PDET continuó así estemos en pandemia. Estos proyectos son de todos los colombianos porque el transporte mejora sus condiciones de vida”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En esta subregión las comunidades propusieron 2.931 iniciativas, la mayoría de ellas dirigidas a la reactivación económica, educación rural y reconciliación. Del total de estas 872 quedaron adoptadas en los planes de desarrollo territorial de las Gobernaciones de Bolívar y Sucre, y 15 municipios PDET. Asimismo, gracias al trabajo articulado de los actores de la región se gestionarán 152 iniciativas en lo corrido de 2020 y el 2021, dirigidas a la educación rural, la reconciliación, infraestructura rural y ordenamiento de la propiedad.

“Las sesiones institucionales nos han permitido entender que la nación y el territorio tenemos que hacer el enganche para que las dinámicas sean más rápidas. Estas sesiones institucionales nos permiten atender los cuellos de botella y lograr dinámicas más eficientes para la ejecución de los PDET”, explicó el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano.

Asimismo, el director de la Función Pública, Fernando Grillo, resaltó el trabajo realizado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- USAID, para crear las oficinas PDET en los municipios de El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto y San Juan Nepomuceno.

Publicidad

En la subregión de Montes de María se han adelantado 169 proyectos con una inversión de 159.029 millones a través de las estrategias de Obras PDET, Proyectos Integradores, Obras por Impuestos y OCAD Paz.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad