Córdoba

“En Córdoba y Bolívar no hay políticas concretas para la protección de líderes y lideresas”: Red de Mujeres

La Mesa Virtual por la Protección a la Vida que se instaló este miércoles en Córdoba, sirvió de plataforma para que la Red de Mujeres manifestara su opinión sobre la situación de la mujer en el conflicto armado.

Publicidad

Yulieth Guzmán, representante de la Red expresó su preocupación por la discriminación que viven las mujeres de los departamentos de Córdoba y Bolívar en el marco de los conflictos armados en el territorio.

“En nombre de todas las organizaciones de mujeres del sur de Córdoba y Bolívar queremos dar a conocer lo que nos ha venido afectando, nos silencian las voces y somos discriminadas y muy pocas tenidas en cuenta”, aseguró.

Instó al Ministerio del Interior, al Gobierno Departamental y la Alta Consejería Para la Paz, a que le apuesten a programas concretos para protección de líderes sociales.

Guzmán solicitó que se actualice el Plan Integral de Prevención de Córdoba, ante la “débil respuesta institucional” y la “inexistencia de políticas concretas para la protección de líderes y lideresas”.

Publicidad

“Se necesita un plan participativo con las organizaciones, sobre las subregiones del departamento, con acciones concretas y recursos. Estamos cansados de asistir a estos encuentros, desafortunadamente cuando ocurren los hechos victimizantes no se tienen los recursos”, expresó.

Al referir al desplazamiento ocurrido en las últimas semanas en el municipio de San José de Uré, la lideresa indicó que la respuesta fue tardía.

“Los municipios no están preparados para atender a las diferentes afectaciones que se presentan de vulneración de derechos humanos, existe un vacío cuando se dan los casos, entonces las reacciones digamos son muy deficientes por lo tanto pues en este plan nosotros estaríamos garantizando todas estas reacciones”, puntualizó.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad