CórdobaNacional

Cordobesa hace parte del equipo que viajará a la Nasa para ensamblar vehículo en el que viajará la primera mujer a la Luna

Eugenia Lambertinez Rivera, una mujer nacida en el municipio de Lorica- Córdoba, quien hoy en día está dejando el nombre del departamento muy en alto.

Publicidad

María Eugenia, hace parte del equipo que viajará a la Nasa para ensamblar el vehículo en el que viajará la primera mujer a la Luna.

¿Hace Cuánto tiempo vives en Bogotá?
MLR. Vivo en Bogotá hace 15 años, actualmente, y actualmente estoy en séptimo semestre de Ingeniería Biomédica en la Universidad ECCI sede Bogotá.

¿Cómo llegaste a hacer parte de este proyecto?
MLR. Llegué al proyecto porque el profesor Tito Nuncira, quien es el líder de este proyecto, me invitó, ya que estábamos trabajando en otros proyectos de investigación en ese momento en la Universidad.

Publicidad

¿Cuál es tú función específica dentro de este proyecto?
MLR. Yo estuve trabajando en la selección de las variables fisiológicas a medir de los tripulantes del rover, así como en la caracterización de los biosensores en articulación con los profesores de la facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad ECCI.

¿Qué dice tu familia al respecto? MLR. Están muy orgullosos de que yo haga parte de este grupo que ha alcanzado un logro tan grande, aunque no hemos tenido la oportunidad de reencontrarnos con todo esto de la pandemia siempre han estado apoyando mi proceso.

¿Qué le dices a tus coterráneos? MLR. Están felices, esta noticia me ha permitido hablar con muchas personas que fueron compañeros de colegio y amigos de mi infancia y todos me expresan su orgullo y admiración por este bello momento que estoy pasando.

¿Qué haces actualmente?
MLR. Yo aparte de estudiar, trabajó en el área jurídica de la dirección de sanidad del ejército nacional y trabajo en otros proyectos de investigación de la universidad ECCI y en el hospital militar de la ciudad de Bogotá.

Publicidad

¿En qué colegio estudiaste?
MLR. Tuve la fortuna de estudiar en el Instituto Tecnológico Agrícola de el municipio de Lorica, y espero que todos mis compañeros y docentes, que lean esta entrevista, se sientan orgullosos de una egresada de la institución.

Con una “solución de primera clase” como lo afirmó Louie Ramírez, Director Ejecutivo y CEO del US Space & Rocket Center (USSRC) tienen hoy por hoy a la Universidad ECCI como campeona mundial del NASA HUMAN EXPLORATION ROVER CHALLENGE por su Innovación Tecnológica en cuanto a telemetría, STEM y diseños del Rover.

Después de una sustentación de altísimo nivel frente a los representantes de la NASA, el pasado 15 de mayo de 2020 los representantes y grupo de trabajo de la Universidad ECCI para el NASA HUMAN EXPLORATION ROVER CHALLENGE, respondieron a los retos propuestos en el concurso con una creación basada en la innovación de materiales.

“Los ganadores de este año mostraron una innovación excepcional en el diseño de las ruedas y transmisión de sus rovers” afirma Louie Ramírez De las 100 universidades a nivel mundial que presentaron ante la NASA informes sobre innovación tecnológica para el diseño y construcción de un Rover que pueda desplazarse en la superficie de la Luna y Marte, Colombia, representada por la Universidad ECCI ocupó el primer lugar llevando a lo más alto el nombre de la Universidad y la calidad educativa del país.

Publicidad

Los programas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Plásticos, Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Sistemas de la Universidad ECCI, conformaron el equipo interdisciplinar para el concurso de la NASA, docentes y estudiantes, algunos de ellos con discapacidad auditiva representaron a nuestro país, en consecuencia al modelo de inclusión que creó la Universidad ante la necesidad de brindar educación a personas en condición de discapacidad auditiva en pro de su derecho a la educación. “Estamos felices y orgullosos de saber que este equipo de la Universidad ECCI, donde hay estudiantes con discapacidad auditiva, logró semejante éxito para nuestro país.

El gobierno nacional seguirá apoyando esta clase de esfuerzos de personas con discapacidad en todos los rincones de Colombia” anunció Jairo Clopatofsky, Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad.

En un hecho histórico y de nunca olvidar, la NASA premió a un equipo de 25 estudiantes y cinco docentes de carreras de ingeniería electrónica, mecatrónica, de sistemas, biomédica y de plásticos de la Universidad ECCI de Colombia, quienes fueron los encargados de crear, diseñar y presentar el rover o más conocido como un astromóvil al concurso Nasa Human Exploration Rover Challenge, “La idea es llevarlo en abril, ahora estamos buscando patrocinadores, aunque la universidad es un gran respaldo, este tipo de proyectos requiere de financiación.

Todavía nos hace falta un granito de arena y es llevar el rover a Estados Unidos.Necesitamos patrocinadores que se unan a esta linda causa y que sigamos trabajando en los colegios, incentivando la robótica y la educación en el país”, informó el ingeniero Tito Nuncira, líder del proyecto.

Publicidad

La Universidad ECCI se sigue posicionando como la Universidad que considera fundamental la formación integral e inclusiva de profesionales autónomos, libres y emprendedores con pensamiento crítico, investigativo e innovador fundamentada en principios y valores.

“Felicito el esfuerzo de nuestros aguerridos estudiantes y docentes, por posicionar la calidad de la educación de la Universidad ECCI y demostrar con este proyecto sus grandes capacidades ante el mundo, gracias por este gran esfuerzo y logro colombiano” Rector de la Universidad ECCI, ingeniero Fernando Arturo Soler López.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad