CórdobaMontería

Candidatos a la rectoría de la Unicor debatieron sobre el futuro de la gratuidad en la institución

La carrera por la silla de la rectoría de la Universidad de Córdoba de cara al período 2020-2025 continúa, y en esta oportunidad, los candidatos que esperan asumir las riendas del Alma Máter expusieron sus ideas en el panel de debate que se dio por las plataformas tecnológicas de la Unicor.

Publicidad

Dirigido por Nadia Nájera, los 6 candidatos a la rectoría debatieron sobre temas importantes para la comunidad universitaria, así como para la comunidad estudiantil en general.

Uno de los temas expuestos en este debate, es lo relacionado con la gratuidad de la educación y la posibilidad de mantener en el tiempo las matrículas gratuitas a los estratos uno y dos.

Los candidatos Everaldo Montes, Rafael Cogollos, Demóstenes Durango, Jairo Torres Oviedo y Pierre Peña, coincidieron en la necesidad de buscar la forma de mantener este logro, con el apoyo de la empresa privada, los entes territoriales y el Gobierno Nacional.

Publicidad

Durante su intervención, Omar Pérez señaló en la necesidad de que la universidad llegue a todas las regiones de Córdoba, ampliar la capacidad de carreras que impacten sobre las regiones y tratar de mantener la gratuidad de matrícula, aunque aclaró que no será fácil.

“Hay que tocar la puerta a los alcaldes, empresarios, Gobierno nacional, pero no será fácil porque estamos en recesión gracias al Covid, pero es necesario que se busquen las fórmulas porque con esta situación que nos deja la pandemia nuestros muchachos de estratos 1 y 2, que viven del día a día, no podrán pagar las matrículas”, precisó.

Pérez también habló de acreditar el mayor número de programas y hacer mejor uso de los recursos internos.

Para el candidato Rafael Cogollos, la Unicor representa un proyecto de vida, así como la institución más importante del departamento.

Dijo que es necesario generar mayor cobertura en la educación superior y lograr que la Gobernación de Córdoba mantenga el Fondo para la Educación Superior.

“Hay que vincular a las Alcaldía, y vincularnos con el sector privado y el Plan Padrino. Cualquier estrategia sirve para lograr mantener la gratuidad de las matrículas”, añadió.

Publicidad

Acotó que la universidad debe mejorar la extensión, aumentar la capacitación en ingles de los profesores y mejorar la inversión en tecnología, entre otras cosas.

En este sentido, el también aspirante a la rectoría de la Unicor, Demóstenes Durango, propuso dejar la gratuidad de la matrícula cero durante el período que dure la carrera y anclado a un buen rendimiento académico.

“Quienes se beneficien de la matrícula cero propongo que paguen con labor social en las entes territoriales o con empresarios que los patrocinen”, insistió.

Resaltó en la necesidad de fortalecer el emprendimiento.

Por su parte, Pierre Peña aseguró que la política de estado de gratuidad en la educación  comenzó el gobierno pasado y continuó con éste.

“Considero que con los recursos del Fondo de Educación Superior, la gestión con las alcaldías, el Plan Padrino y la inversión del sector privado podremos garantizar que el plan se mantenga”, acotó.

Publicidad

Según el también candidato Everaldo Montes, las universidades públicas tendrán un déficit mayor para la captación de recursos propios y es precisamente el cobro de las matrículas lo que les permite un ingreso del 33%.

“En este momento es complicado mantener la gratuidad. Es posible garantizarle el beneficio a los mejores 20 bachilleres y que lo mantengan con su buen promedio”, apuntó.

Por otra parte, destacó en la necesidad de lograr un mayor número de acreditaciones, incluso a nivel internacional, clasificación en las categorías de los docentes y mejoras en la infraestructura tecnológica.

Finalmente, el candidato a la reelección, Jairo Torres Oviedo, recordó que su gestión venía trabajando en la gratuidad de la matrícula para lograr que el 50% del valor de la matrícula sea asumida por el Estado.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad