Córdoba

Atienden a 31 solicitudes de restitución de tierra en tres municipios de Córdoba

La Unidad de Restitución de Tierras inició con las intervenciones para atender cerca de 31 solicitudes en los municipios Montelíbano (25), Puerto Libertador (5) y La Apartada (1).

Publicidad

Estas acciones están apoyadas por la Policía y el Ejército Nacional durante un Comité Operativo Local de Restitución de Tierras, el cual se realiza periódicamente para evaluar la seguridad de los territorios y avanzar con el proceso de restitución.

Los corregimientos y veredas pertenecientes a la microzonas donde empezarán los procesos de restitución son:  Puerto Libertador, específicamente en los corregimientos de Juan José, La Rica, Torno Rojo, Villa Nueva (zona urbana) y las veredas de La Mulata, Loma Seca, La Bonga, Las Claras, Puello, Buenos Aires Abajo, Quebradona, San Pedro y Centroamérica.

En  Montelíbano se intervendrán los corregimientos de Los Córdobas (zona urbana), El Anclar, Villa Carmiña y las veredas de Aguas Vivas, Yucatán, Porvenir, Los Caracoles, Belén, El Pindo, San Diego, El Cucharo y Vida Nueva; y en La Apartada en la vereda La Virgen. 

Aunque inicialmente son 31 las solicitudes para una restitución, esta cifra podría aumentar en la medida en que se sigan presentado nuevas solicitudes.

Publicidad

Las personas que se encuentran en estos lugares y tienen solicitudes pendientes también podrán presentarlas ante la Unidad de Restitución de Tierras.

En estos municipios del sur de Córdoba, la entidad adelantará el trámite de recolección de información de cada caso que está contemplado en la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios, para dar respuesta a todas las solicitudes de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonas Forzosamente (RTDAF) y así poder hacer la declaratoria de territorios libres de despojo.

“La Unidad de Restitución de Tierras continúa comprometida con el restablecimiento de los derechos sobre las tierras en la subregión del sur de Córdoba, es por eso que hacemos un llamado a todas las personas víctimas de abandono, despojo y desplazamiento forzado de tierras, a causa del conflicto armado y que sufrieron hechos de violencia después del primero de enero de 1991 en los municipios de La Apartada, Puerto Libertador y Montelíbano”, manifestó Dina Luz Montalvo, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño.

Los interesados pueden presentar su solicitud de restitución en la Dirección Territorial Córdoba, ubicada en la Carrera 3 # 22- 42, edificio Los Vigales (Montería), de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. 

El primer paso de la intervención en estas áreas será la realización de jornadas de socialización de la Ley, jornadas de georreferenciación, notificación de inicio de procesos en predios y demás escenarios propios del proceso de restitución que buscan garantizar un proceso efectivo de reparación para los reclamantes de tierras.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad