Ciudades que ya superaron pico de COVID-19, y estimado de las que faltan

El Instituto Nacional de Salud publicó sus proyecciones para diferentes zonas a partir de un modelo matemático basado en la evolución del virus en Colombia.

Dichas estimaciones fueron plasmadas en una serie de gráficas, entre las que sobresale la estadística nacional que indica que el coronavirus en el país está en una fase de aceleración que llevaría a que el pico en Colombia se presente, más o menos, entre la última semana de septiembre y la última de octubre, dice Portafolio al citar al INS.

Luego de ello, continúa el medio en alusión a las gráficas del Instituto Nacional de Salud, el descenso en los casos nuevos de COVID-19 en el país tomaría todo el resto del 2020 y se prolongaría hasta mediados de julio del próximo año, cuando alcanzaría más o menos los niveles de contagio a los que se llegó en marzo o abril.

El diario económico enumera, a partir de los datos de la entidad mencionada, una serie de ciudades del país que ya pasaron por el llamado pico de la pandemia. Estas son: Leticia, Cartagena, Barranquilla, Buenaventura, Tumaco, Quibdó, San Andrés, Mocoa, Montería, Tunja, Maicao y Sincelejo, las cuales vivieron su más alto nivel de contagios entre la segunda semana de abril y la última de julio.

Portafolio, citando de nuevo las proyecciones del INS, enumera también las principales ciudades del país donde aún está pendiente la llegada de ese momento crítico, lista que compartimos a continuación con las fechas y número máximo de nuevos casos sintomáticos estimados por la entidad para cuando tales zonas alcancen el pico.

Bogotá: entre la última semana de agosto y las primeras de septiembre, con cerca de 32.000 casos semanales. Recientemente se conoció un documento oficial que ubicaba entre el 26 de agosto y el 6 de septiembre la llegada exacta de la capital al tope de reportes por coronavirus.
Cali: entre la segunda y la tercera semana de septiembre, con niveles por encima de los 4.500 casos semanales.
Medellín: entre el 20 y el 25 de septiembre, cuando registraría 6.000 contagios semanales.
Pereira estaría iniciando su pico en próximos días; Popayán, entre la segunda y la tercera semana de septiembre; Villavicencio, entre el 16 y el 20 de septiembre; Valledupar, a comienzos de octubre; y Manizales y Cúcuta, entre la primera y la segunda semana de octubre.
Más adelante, Ibagué, Yopal y Neiva vivirían la fase crítica de la pandemia, con un máximo registro de nuevos infectados en el mes de noviembre.
El pico que llegaría con más retraso, concluye Portafolio en alusión a las estimaciones del Instituto Nacional de Salud, se presentaría en Armenia, que vivirá dicha situación hacia finales de diciembre y comienzo del 2021.

Cabe recordar que en Colombia, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, se han confirmado, a la fecha, 533.103 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 155.267 permanecen activos.

Bogotá, con 186.041 positivos reportados, es la zona del país más afectada en cuanto a número de contagios, seguida por Antioquia (69.615), Atlántico (62.571), Valle (42.619), Bolívar (23.344) y Cundinamarca (18.791).

De acuerdo con las cifras actualizadas que la universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) viene entregando desde el inicio de la pandemia, Colombia es el octavo país con mayor número de personas infectadas en el mundo y el tercero en Suramérica, después de Brasil y Perú.

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba