Nacional

Proyecto de ley busca eliminarle el IVA a los productos básicos de la canasta familiar

En el Congreso de la República siguen proponiendo iniciativas encaminadas a garantizar la alimentación y nutrición de los todos colombianos.

Publicidad

En esta oportunidad, fue radicado un proyecto de ley que propone eliminar el IVA para los productos básicos de la canasta familiar y así garantizar que la mayoría de los ciudadanos tenga acceso a alimentos saludables.

El texto, autoría del senador Juan Luis Castro y otros congresistas, establece que se entiende como alimento saludable “aquel alimento sin procesar, mínimamente procesado, procesado o ingrediente culinario y cuyo consumo es nutritivo y permite mantener un buen estado de salud”.

El propósito de la iniciativa es que los colombianos puedan mejorar su estado de salud, a través de una buena alimentación.

“Se excluirán del impuesto sobre las ventas los bienes corporales muebles, que sean enajenados dentro del territorio nacional, en establecimientos comerciales físicos o virtuales y al por mayor o al detal”, manifiesta el texto.

Publicidad

Entre los productos que estarían exonerados del cobro del IVA, se encuentran: arroz, pasta para sopa y seco, avena en hojuelas, harina de trigo, de maíz, harina precocida, carne de res, tocino, pollo, pescado, el queso campesino, queso crema, el queso mozarella, el suero, el aceite de soya, de girasol, la mantequilla, el maní, el azúcar, la harina de yuca o plátano, el bocadillo, el café, el chocolate en pasta, entre otros.

 “Para lograr esta extensión gradual, las gobernaciones departamentales a través de sus Secretarías de Agricultura y Salud, deberán remitir al DANE y a la DIAN, el listado de alimentos propios de su región, que se enmarquen en la definición de alimentos saludables y no estén incluidos en este listado; con el objetivo de que la totalidad de los alimentos que componen la Canasta Básica de Salud Alimentaria (CABASA) queden registrados por el DANE”, indica el proyecto.

El proyecto le otorga dos meses de plazo al Gobierno Nacional, para emitir los lineamientos necesarios que permitan poner en marcha esta propuesta.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad