Córdoba

Jairo Torres Oviedo, el rector que logró un cambio en la academia

Transformó la Unicórdoba y articuló la academia con los sectores sociales, económicos y políticos

Publicidad

Sólo un buen líder, rodeado de otras mentes capaces y comprometidas con hacer de la universidad estatal una buena alternativa para estudiar y superar la pobreza, alcanza lo que ha alcanzado Jairo Torres Oviedo para la Universidad de Córdoba, con el acompañamiento de un equipo de trabajo interdisciplinario que acogió y entendió el concepto de lo público como sinónimo de cambio, esperanza y servicio social.

El avance y progreso significativo que ha tenido el alma mater de los cordobeses desde hace 5 años, es de gran notoriedad nacional e internacionalmente. Además porque el perfil de su rector Torres Oviedo como presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE Colombia) así lo ha permitido, se encuentran en una lucha conjunta por alcanzar inversiones benéficas para los 650 mil muchachos, hijos de los más pobres, que estudian en las 32 universidades públicas del país.

Las más de 35 mil horas de trabajo en la administración del rector, Jairo Torres Oviedo, han hecho posible repensar una universidad que ya no está solo en el contexto local, sino que ahora se ha convertido en referente de calidad educativa nacional y mundial y que interviene en la búsqueda de soluciones pertinentes a las necesidades del entorno, al tiempo de cumplir su papel emancipador de conocimientos al servicio de la humanidad.

Publicidad

En ésta, la única institución de educación superior de carácter oficial que tiene Córdoba y una de las mejores rankeadas del país, se está cumpliendo la tarea, y así lo ratifican algunos logros enmarcados en el plan de acción de Torres: Acreditación Institucional, considerado el hecho más importante después de la creación de la Universidad; 9 programas con acreditación de alta calidad, 2 con acreditación internacional, la presencia del Centro de Idiomas en 14 de los 30 municipios de Córdoba, además de estar en varias localidades antioqueñas; se ha ampliado la oferta posgradual con 4 doctorados, 19 maestrías y 11 especializaciones; se establecieron convenios internacionales con 85 universidades del mundo, y la universidad ha conformado y fortalecido 42 grupos de investigación clasificados por Minciencias.

Ha sido Unicórdoba, además, la primera institución de educación superior del Departamento en actualizar su certificación en la nueva versión ISO 9001: 2015 por ICONTEC reconocida por este ente como una Institución referente en materia de aseguramiento de la calidad, mientras que con su carácter misional se constituye en aliada estratégica de la institucionalidad para el desarrollo de la región. Desde hace varios meses interviene en la solución de problemas de entornos sociales, para corroborar que la ciencia no solo se hace en las aulas y en los laboratorios, sino que su aplicabilidad es eficaz en la construcción de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los menos favorecidos.

Publicidad

Sumado a lo anterior, a la lista de logros durante la administración de Jairo Torres Oviedo es necesario apuntar la cualificación docente, que ha permitido un importante incremento de profesores con título de doctorado. Hoy día en Unicórdoba 71 docentes de planta, 1 ocasional y 15 catedráticos cuentan con ese nivel, y a ello se suman los que accedieron a las becas bicentenarios.

Durante la época de la pandemia el liderazgo y gestión de Torres Oviedo, no solo permitió que se lograran los más bajos niveles de deserción estudiantil, sino que fue el primero en el país en garantizar la matricula gratis para todos los estudiantes de Unicórdoba, atendiendo a la difícil situación de las familias por la fractura que ha sufrido la economía.

Pero la gestión del profesor Jairo, no solo es tangible en lo estrictamente académico, en su propósito de disponer la ciencia al servicio de las comunidades, materializa con su equipo la ambiciosa apuesta de proyección social, Córdoba Transformada, a la que convocó a toda la dirigencia social y política de la región y logró la articulación de todos en pro de intervenir al departamento de Córdoba y apuntarle a la transformación desde la primera infancia en lo que ha denominado círculo virtuoso, en lo ambiental, competitivo, social y educativo.

Publicidad

“El desarrollo no tiene color político”, repite diariamente el rector Torres Oviedo, al querer expresar que para avanzar hay que desprenderse de egos y personalismos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad