CoronavirusNacional

Colombia podría tener un 60% más de casos de Covid-19 que lo que dicen los reportes

El epidemiólogo Fernando de la Hoz, director del departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional, les aseguró a los periodistas de BLU Radio que en la actualidad el subregistro en el número de casos podría ser del 60 %, de acuerdo con sus estimaciones.

Publicidad

 “Lo que hicimos fue mirar los datos que tiene el Instituto Nacional de Salud y estimar los diferentes indicadores epidemiológicos como incidencia de casos, mortalidad, para cada departamento y algunas ciudades. Luego, además, hicimos un análisis de los indicadores de vigilancia que estaban disponibles de manera pública. Uno de ellos es el número de muestras que cada departamento ha tomado por millón de habitantes”, agregó.

De acuerdo con De la Hoz, en el análisis fue evidente una diferencia en la capacidad de tomas de muestras.

“Al revisar cómo se distribuía ese número de muestras salta a la vista la gran divergencia que hay en la capacidad de tomas de muestras a nivel territorial”, sostuvo.

Según el epidemiólogo, posteriormente los investigadores hicieron un ajuste del número de casos que deberían terminar reportados al sistema si todos los departamentos hubiesen trabajado bajo el supuesto de un mismo esfuerzo.

Publicidad

El análisis se realizó hasta el 25 de julio.

“En ese momento el país había reportado 250.000 (contagios) aproximadamente, nosotros estimábamos que en realidad debería haberse detectado alrededor de 1.400.000 casos. Es decir, una diferencia del 80% que variaba, de todas maneras, entre regiones”, indicó.

Según el experto, dicha distancia se ha recortado ya que el país ha ganado una capacidad mucho más grande de hacer pruebas.

“De todas maneras debe persistir una diferencia entre lo reportado y lo que realmente está ocurriendo”, indicó.

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad