CoronavirusMontería

“Que la presión de camas UCI esté bajando no quiere decir que el virus se fue” : Médico especialista en Conéctate con la U

Expertos invitados advierten sobre secuelas de la COVID 19 en pacientes críticos.

Publicidad

Montería, 21 de agosto de 2020. El hecho que la presión de camas UCI en los centros asistenciales de Córdoba esté bajando, no quiere decir que el Coronavirus SARS – CoV – 2, haya desaparecido, y mucho menos debería interpretarse como una señal para relajarse.

En este momento es importante que la comunidad continúe las medidas en las que han insistido las autoridades a escala del mundo: distanciamiento, uso de tapaboca, lavado de manos y en lo posible no salir de casa, mucho menos hacer fiestas.

La advertencia en este sentido la entregó el médico intensivista Jairo Alean Amarís, invitado al espacio Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas, de la Universidad de Córdoba, acompañado además por su colega Feliciano Petro Moreno, también especialista en terapia intensiva, natural dela vereda la Culebra, Cotorra y residenciado hace 28 años en Argentina.

Publicidad

“Que la presión de UCI esté bajando no quiere decir que el virus haya desaparecido o que ya no está. La gente tiene que seguir con el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente, tapaboca y sobre todo respetar mucho el momento, no estamos para fiestas, eso es importante”, advirtió el médico Alean, en el espacio de periodismo institucional de Unicórdoba, que en esta ocasión se denominó: ‘Cordobeses Salvando Vidas en Tiempos de Pandemia’.

Alean fue el primer médico en Córdoba en hacer uso de la terapia del plasma convaleciente, con resultado exitoso en la salud de su colega, el pediatra Gustavo Salgado Otero y cuya donación fue hecha también por un médico anestesiólogo, Filippo Chimento Vilaró.

“Lo hice por fisiología y por fisiopatología, porque cuando una persona supera una enfermedad, en este caso el COVUD 19, genera anticuerpos y al donarlos a otro enfermo en fase viral, que es entre el tercero y décimo día, crea algo que se llama inmunidad pasiva y ayudará a combatir la infección, pero se están haciendo estudios”, explicó el doctor Alean, tras agregar que el plasma lo ha utilizado con cuatro pacientes, tres de ellos con resultados muy positivos y uno en espera.

Recalcó que el plasma convaleciente es solo una alternativa en la fase viral y no quiere decir que todo el que tuvo COVID puede donar, sino que obedece a unos criterios médicos y de comportamiento social del paciente

Publicidad

Entre tanto la experiencia del médico cordobés Feliciano Petro Moreno en hospitales de Argentina indica que de 14 pacientes a los que se les ha aplicado la terapia del plasma convaleciente, ocho de ellos ha tenido buena respuesta, mientras que algunos han fallecido.

Destacó que en ese país la medida de cuarentena establecida por el Gobierno fue bastante estricta y eso ayudó que el número de contagios estuviera lejos de las predicciones epidemiológicas. Sin embargo, la liberación de sectores ha ocasionado el pico máximo en el momento actual, mientras se desarrollan las medidas de bioseguridad para volver a controlar.

Petro advierte secuelas en pacientes críticos

El doctor Petro Moreno advirtió sobre las secuelas de la COVID 19, con mayor riesgo en pacientes que estuvieron en estado crítico, quienes salen debilitados con posible homeopatía generalizada, incluso, por tratarse de un proceso inflamatorio a nivel pulmonar, el paciente puede demorar en cicatrizar.

Publicidad

“Se trata en casos de severas secuelas pulmonares que obviamente necesitan un servicio de quinesiología bastante importante a nivel motor, por las secuelas en los tejidos nerviosos. También se sabe que la COVID produce alteraciones cardiovasculares, en el sistema nervioso central, que puede conllevar a una miocarditis con necesidad de tratamiento de rehabilitación, en fin, hay muchas secuelas que estamos conociendo a partir de esta enfermedad”, explica el médico cordobés.

Por su parte el doctor Alean Amarís amplía que la miopatía en los pacientes recuperados y que estuvieron en estado grave, se genera por el uso de relajantes musculares y sedación profunda. Sim embargo, sugiere tranquilidad porque el tema es superable con la ayuda de fisioterapias quinesio-motoras.

“Además, mucho paciente sale requiriendo el uso de oxígeno domiciliario y posteriormente seguro va a suspenderlo, pero en la fase de recuperación inmediata lo va a necesitar”, explicó el doctor Jairo Alean Amarís.

Insiste en que la recuperación dependerá de la rehabilitación integral, además de la respuesta de cada organismo.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad