NacionalPolítica

Secretario del Senado trae “La pérdida de investidura de los congresistas”

“La pérdida de investidura de los congresistas” es la nueva obra literaria escrita por el secretario del Senado, Juan Gregorio Eljach Pacheco.

Publicidad

El nuevo título ya se encuentra disponible en las estanterías de las librerías y ofrece un análisis en vigencia de la Ley 1881 de 2018, con un estudio analítico y crítico sobre antecedentes, causales, dudas, con las que el lector podrá comprender esta figura de rango constitucional, vigente desde 1991.

“La pérdida de investidura es una sanción a los congresistas que ha tomado fuerza y está siendo cada vez más utilizada, convirtiendo al Consejo de Estado es un juez natural del proceso”, revela en autor en su libro.

Eljach Pacheco, actual candidato a Procurador, abogado de profesión y con una amplia formación académica, presenta su decimoctava obra literaria, el marco normativo y contencioso de la pérdida de investidura, una reflexión sobre la causal de inasistencia a las sesiones plenarias y que ha llevado en los últimos 26 años, a que 69 congresistas pierdan su condición de miembros del legislativo de acuerdo a cifras del Consejo de Estado.

La obra está dividida en tres capítulos; el primero adelanta una exploración integral de la pérdida de investidura, presentando antecedentes históricos y referentes en el derecho, descripción de las causales, sus caracteres de juicio, así como las eximentes de responsabilidad y las diferencias existentes entre la acción de nulidad electoral y la acción de pérdida de investidura.

Publicidad

El segundo capítulo se concentra en los cambios introducidos por la Ley; su estructura, el principio de favorabilidad y la transición normativa; a medida que el lector se adentra a la obra, encuentra en el capítulo tercero la causal de inasistencia de los congresistas y puede comprender los antecedentes, descripción de la causal, así como diferencias entre no votar y no asistir.

La pérdida de investidura se ha convertido en una de las creaciones más audaces y genuinas del constitucionalismo colombiano, de acuerdo a lo expresado por el profesor Emérito, Augusto Hernández Becerra, encargado de abordar el prólogo de esta obra.

“Los estudios de derecho parlamentario son bien escasos en nuestro medio, la presente obra, de Eljach Pacheco merece un aplauso y reconocimiento no sólo porque pone en el estado del arte la literatura disponible sobre la institución de la pérdida de investidura, sino porque entrega valiosa contribución al conocimiento jurídico del Congreso de la República y del estatuto ético que rige a los congresistas”, expresó Hernández Becerra.

Gracias a la manera como el autor aborda la temática del libro, la obra desde ya promete ser una guía de consulta, no sólo para estudiantes de derecho, juristas y conocedores del tema, sino para lectores ávidos de adentrarse al ámbito de las leyes colombianas.

 Perfil del Autor

Publicidad

Juan Gregorio Eljach Pacheco es oriundo de Fusagasugá, pasó su niñez en Villanueva (La Guajira), para luego trasladarse en su adolescencia al Cauca, donde culminó estudios superiores.

 Abogado de profesión, egresado de la Universidad del Cauca.

Dentro de su amplia formación académica cuenta con especialización en Gestión de Entidades Territoriales, Derecho Público y culminó una maestría en Gobierno Municipal, todas en la Universidad Externado de Colombia.

Además de estudios y experiencia en el área de la ciencia del derecho constitucional y el derecho parlamentario, haa sido docente universitario en postgrados, conferenciante, autor de muchas publicaciones especializadas y fundador- director del centro de investigaciones y altos estudios legislativos, (CAEL), única institución colombiana de investigación científica, con reconocimiento oficial de Colciencias, hoy MinCiencias, mediante resolución 750 como centro de conocimiento legislativo.

Actualmente es el Secretario General del Senado de la República, cargo que ha ostentado por 8 años consecutivos, reelegido con buen registro electoral en 4 ocasiones.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad