CórdobaJudicialNacionalPolítica

Con dos Hábeas Corpus cordobeses buscan la libertad de Uribe

Dos ciudadanos residentes en Montería y que se identificaron como Sergio Antonio Escobar Jaimes y Santiago Valencia González se presentaron a la Oficina Judicial del Palacio de Justicia de Montería para interponer dos Hábeas  Corpus que buscan tumbar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la detención domiciliaria del Ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Publicidad

Chicanoticias conoció que Sergio Antonio Escobar Jaimes dirigió  inicialmente el Hábeas Corpus ante la Corte Constitucional, pero en menos de 24 horas el Alto Tribunal lo devolvió indicando que no era de su competencia. Fue entonces cuando se hizo un nueva repartición que cayó en el Juzgado de Pequeñas Causas Laborales, en donde el Juez es Tinker Lafont, quien deberá definir su tramite en las próximas hora.

El otro Hábeas Corpus fue instaurado por Santiago Valencia González ante el Jugado Segundo Penal Municipal de Montería a cargo de  Jose De los Ríos Cabrales quien se declaró impedido y entonces pasó al Juzgado Tercero Municipal a cargo de Leroy Ibañez.

Sin embargo luego se 24 horas de haber sido presentando, no se ha iniciado el estudio del Hábeas Corpus porque el Juez Leroy Ibañez adujo conflicto de competencia y el proceso pasó al Juzgado Penal del Circuito para que resuelva y diga en definitiva a quien le corresponde el trámite.

Publicidad

Qué es el Hábeas Corpus

Para ilustrar a nuestros lectores tomamos el concepto que Conceptojuridico.com hace en su portal web:

“Es la misma Constitución Política de Colombia la que establece un claro concepto de Hábeas Corpus, a saber: El derecho de invocar ante una autoridad judicial una tutela de libertad personal ante la violación de garantías legales e institucionales. Tal acción puede solicitarse solo una vez para solucionar la libertad física de un ciudadano (Artículo 30).

El objetivo de este recurso es brindar una solución judicial ante un arresto arbitrario, ilegal o donde ocurra un abuso de autoridad. Por lo que se estaría considerando una restricción de libertad ilegítima cometida por una autoridad del Estado”.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad